¿Cuál es la gran apuesta para ahorristas conservadores?

0

Con la baja del Riesgo País, ciertos bonos soberanos tuvieron una significativa mejora. Tasa y precio.

El riesgo país argentino perdió 130 puntos básicos desde su pico de septiembre, momento en que se concentraron las mayores dudas de los inversores respecto de los activos argentinos.  Un mercado cambiario calmo y el acuerdo con el FMI hizo que los tenedores de bonos en dólares gozaran de subas en los valores de sus ahorros, itrodujo un informe de Mills Capital Group.

El riesgo país (hoy en torno de 650 puntos básicos), sobretasa que pagan las emisiones de deuda del país por sobre el rendimiento de papeles similares estadounidenses, cae desde máximos de septiembre pasado.

Como la tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio -un bono más barato ofrece rendimientos más altos- esto significa que los que invirtieron en deuda soberana argentina son los que mejor están capitalizando el repunte del mercado local.

El rebote de los bonos soberanos hace que los operadores especulen con que, tras el segundo acuerdo con el FMI y el establecimiento de un nuevo régimen monetario, el mercado argentino tocó un piso. Oportunidad de compra, en ese caso.

Para los que detectaron el giro en la tendencia del mercado, estar invertidos en bonos soberanos argentinos fue un gran negocio. En un año en el que los rendimientos de activos considerados más seguros, como las Lebac, fueron muy atrás del avance del dólar los precios de los bonos soberanos tuvieron un rebote que ayuda a borrar los meses de corrida contra el peso.

Tras estar prácticamente empatados durante el año, los bonos soberanos argentinos acumulan subas en el año muy cercanas a la variación del dólar. Las subas son más pronunciadas cuanto más corto es el plazo de los bonos. Así, se ve que títulos como el Bonar 2020 o Bonar 2024 ganan 74% o 71% en lo que va del año, respectivamente.

Con el grueso de las subas concentradas en las últimas semanas, la historia detrás de la inversión en papeles de Argentina sigue intacta. Con apoyo internacional como el que presta el FMI y un paquete de austeridad acelerado como el que lleva adelante Hacienda, la inversión en renta fija local es una gran apuesta para ahorristas conservadores.

Compartir

Comments are closed.