Hubo fuertes caídas en la última hora de negociaciones. El índice Nasdaq fue el más impactado y finalizó con un rojo de 3,6%. El impacto también afectó a los ADR argentinos
La Reserva Federal redujo las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles y redujo el número de recortes que espera realizar el próximo año, pasando de cuatro a solamente dos.
La noticia sorprendió a los inversores y hubo fuertes caídas de los principales índices de Wall Street en la última hora de negociaciones, tras haber arrancado la jornada en alza.
El Dow Jones bajó alrededor de un 2,6%, o más de 1.000 puntos, logrando su décima sesión consecutiva a la baja. Se trata de la peor racha negativa en 50 años. Por su parte, el el S&P 500 cayó un 3%, y el Nasdaq, que agrupa a las grandes empresas de tecnología, cayó más del 3,5%.
Tampoco se salvaron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Grupo Financiero Galicia, que viene de batir records de suba, terminó casi 8% abajo, mientras que Banco Macro cayó 8,4% y Vista Energy 5,5%. Ni Bitcoin se salvó, al caer 5%, aunque todavía cotiza arriba de los USD 100.000.
En una votación dividida, la FED votó a favor de reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a un nuevo rango de 4,25%-4,5%, iniciando su tercer recorte consecutivo de tasas en 2024 a pesar de las señales de que la inflación no va a desaparecer por completo.
La recién nombrada presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, se opuso y prefirió no recortar las tasas. Su desacuerdo marcó el segundo contra una decisión política desde que la Reserva Federal comenzó su último ciclo de recortes de tasas en septiembre.
El consenso entre los funcionarios de la Fed es que se realizarán dos recortes de tasas el próximo año, frente a los cuatro previstos anteriormente en septiembre.
“Hoy la decisión estuvo más reñida, pero decidimos que era la decisión correcta”, dijo Powell a los periodistas en una conferencia de prensa el miércoles. “Fue la mejor decisión para fomentar el logro de nuestros dos objetivos”, en referencia a la estabilidad de precios y el máximo empleo.
“Creemos que todavía estamos en camino de recortar” en 2025, dijo Powell, señalando que la Reserva Federal necesitará ver más avances en materia de inflación. Una subida de tipos en 2025 “no parece ser un resultado probable”.