Balanz Capital recomendó una serie de títulos en moneda local. Pero advirtió no migrar la totalidad de la cartera de dólares a pesos.
El BCRA ratificó los niveles de tasas y afirmó que no volverán a cometer el mismo error que en 2016 cuando el entonces presidente de la entidad Federico Sturzenegger redujo la tasa y la inflación reflotó.
El BCRA mantendrá estos niveles de tasa al menos hasta fin de año cuando esperan ver que la caída en la inflación se sostiene y el tipo de cambio se mantiene estable. En este escenario las altas tasas en pesos comienzan a recuperar el atractivo y creemos que es un momento oportuno para comenzar a tomar posiciones en moneda local.
A pesar de ello, Balanz no recomienda migrar la totalidad de la cartera de dólar a pesos, sino reacomodar las tenencias a fin de equilibrar el riesgo entre parte corta de la curva en dólares y títulos soberanos y sub-soberanos en pesos.
En lo que respecta al universo soberano de renta fija en dólares, observó que aún se encuentra sobre castigada con respecto a sus peers. Aconseja posiciones dentro del tramo corto debido a la combinación de atractivas tasas con bajas duration.
Dentro de estos parámetros destacamos el Bonar 2020 (AO20), ya que al tradear muy por encima de su promedio histórico y luego de observar una normalización en otros títulos con similares duration, creemos que hay potencial para una compresión de spreads.
Actualmente se encuentra en niveles de TIR 8,70% y dur 1.80 años. También, tomar posiciones en Bonar 2025 (AA25) con el objetivo de continuar diversificando la cartera, aunque no cuenta con gran liquidez (monto residual: USD 1.535 mm). Actualmente ofrece una TIR 11,76% y duration de 4.43 años, niveles similares a títulos con mayores durations.
Por otro lado, para aquellos interesados en posiciones dentro del universo sub-soberano sugiere el BUEAIR 21. A pesar de haber comprimido cerca de 400 bps en el último mes, continua en niveles atractivos (TIR 8,74% y dur 1,21).
Para aquellos con un perfil más conservador es el BP21 una atractiva estrategia Buy & Hold. Este título tiene un cupón de 10.875%, el más alto dentro del universo soberano y sub-soberano. Negociándose tan solo a 60 centavos sobre la par ofrece una YTM de 10.75% con una duration de 1.11 años.
Dentro del universo de high yield, hay algunos títulos en niveles atractivos considerando el perfil crediticio de las provincias. El CO26 que fue fuertemente golpeado por su iliquidez y por ser Ley Argentina. Actualmente con una TIR de 13,40% con una dur de 3 años es una estrategia adecuada para inversores que estén dispuestos a resignar un poco de liquidez y capitalizar el alto retorno que ofrece el bono respaldado por sólida situación financiera de la provincia de Córdoba. Por otra parte, el próximo año comienza el pago de amortizaciones con pagos trimestrales de 3.125 y un price tag de 83.5%.
Aquellos que estén dispuestos a asumir más riesgo, hay potencial en el NEU2025 (Neuquén 2025). Desde septiembre hasta el día de hoy, el bono de la provincia garantizado por las regalías provenientes de Vaca Muerta comprimió 270bps hasta 13.3% mientras que NEU2025 (no está respaldado por regalías) comprimió tan solo 130bps hasta 13.13% YTM. Ambos bonos son igual de líquidos e históricamente el spread entre ambos se ubicó en torno a 65bps mientras que el último mes se ha incrementado a 250bps.
En lo que respecta a posiciones en moneda local, Balanz ve atractivo en el tramo corto de las letras capitalizables en pesos del Tesoro (LECAPs) actualmente en niveles de 47,98%50,73%. También, títulos ajustados por BADLAR ya que se mantendrá en niveles altos, siguiendo al comportamiento de las LELIQs. Dentro de estos títulos, los de la Provincia de Buenos Aires y CABA por encima de los soberanos.