Se trata del primer repunto trimestral del año y marca ya con claridad un punto de inflexión a la caída de la primera parte de 2024. El consumo registró un importante salto de 4,6%
La estimación preliminar del PBI en el tercer trimestre de 2024, muestra una caída de 2,1% con relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, la suba es de 3,9% en términos desestacionalizados en relación al segundo trimestre, lo que marca un indicio claro que lo peor de la crisis ya habría quedado atrás.
El dato revisado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre había arrojado una suba trimestral de 3,4%, pero al revisión del PBI del gobierno mejoró incluso más esa proyección.
El consumo del sector privado tuvo una mejora relevante en el tercer trimestre en relación al segundo trimestre, al registrar un avance de 4,6%. Venía de cuatro trimestres consecutivos de caídas, por lo que se trata de un dato muy relevante.
Seguramente al conocerse este dato las principales consultoras económicas revisarán a la baja la estimación de caída del PBI para todo el 2024. El acumulado hasta septiembre marca un negativo de 3%, pero seguramente seguirá reduciéndose en los últimos tres meses del año.
La evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2024 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, un descenso de 4,2% en la oferta global, medida a precios de 2004, con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 2,1% del PIB y a la variación negativa de 11,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se registró una disminución de 16,8% en la formación bruta de capital fijo, un aumento en las exportaciones de bienes y servicios reales de 20,1%, el consumo privado descendió 3,2% y el consumo público tuvo una variación negativa de 4,0%.
En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2024, las importaciones crecieron 9,1%, el consumo privado registró un incremento de 4,6%, el consumo público tuvo una variación positiva de 0,7%, las exportaciones crecieron 3,2% mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 12,0%.