Los montos compensados mediante cheques se incrementaron 22% a/a, mientras que el total rechazado por esta vía creció 212% a/a.
Septiembre mostró un nuevo deterioro en la cadena de pagos, con un significativo incremento de los montos rechazados vía cheque -como así también, de los rechazados y finalmente no cobrados-, el acumulado desde enero muestra sus peores valores desde 2003, inormó el Ieral.
Los montos compensados por este mismo canal de pago crecen muy por debajo del ritmo de la inflación. Un fenómeno en línea con el deterioro en la actividad económica de los últimos meses.
En septiembre, los montos compensados mediante cheques se incrementaron 22% a/a, mientras que el total rechazado por esta vía creció 212% a/a.
Asimismo, del total de rechazados, los finalmente no cobrados aumentaron 68% a/a, reflejando un notable deterioro en la cadena de pagos de la economía local.
En este sentido, el 5,84% del total fue rechazado durante el mes pasado; mientras que el 1,84% fue rechazados y finalmente no cobrado. Datos que comparan con el 2,71% y 1,84% verificados en agosto.
Al tratarse de variables con alta volatilidad -de ahí su sensibilidad a los vaivenes de la actividad y tasa de interés- es interesante analizar los valores en forma agregada. En este sentido, se tiene que para el acumulado enero-septiembre los montos de cheques compensados crecieron 25% comparando con idéntico periodo del año pasado.
Por su parte, los montos rechazados crecieron muy por encima 160% a/a. Y, a pesar que gran parte de esos montos rechazados se rescataron (64%), el monto de cheques rechazados finalmente no cobrados, subió 68% a/a para el acumulado eneroseptiembre de cada año. En valores, se trata de más de $57,6 mil millones.
Bajo esta dinámica, en los primeros nueve meses del año los montos rechazados representaron el 5% del total compensado; un valor máximo para la serie desde el año 2000 y más del doble del 2,4% verificado en idéntico lapso de 2017.
Asimismo, si se toman los montos rechazados y finalmente no cobrados el cociente es sustancialmente inferior (aunque acelera respecto de años anteriores): el cociente entre rechazados no cobrados y el total compensado pasa de 1,34% durante los primeros nueve meses de 2017 a 1,81% el corriente año.