Julián Colombo habló sobre el gran potencial de la criptomoneda por su controlada emisión, su descentralización y la llegada de grandes participantes de Wall Street al ecosistema. Mirá el video de su participación en Nuevo Dinero Talk Show:
Al cierre de la semana pasada, el bitcoin alcanzó un nuevo y sorprendente récord, ya que llegó a los USD 99.800 por token tras dispararse un 136% desde principios de año. Si bien se acercó a los USD 100.000, en el arranque de la semana la principal criptomoneda tuvo un comportamiento algo más flojo.
¿Seguirá la fiesta o se acerca una importante corrección? Para Julián Colombo, country manager Bitso Argentina, la respuesta es clara.
“Los que venimos siguiendo el tema de bitcoin hace muchos años creemos que esto es sólo el principio”, afirmó en diálogo con Nuevo Dinero Talk Show, el programa conducido por Pablo Wende y Salvador Calogero emitido por Ahora Play.
Emisión controlada
De acuerdo al especialista, el optimismo se basa en cómo está estructurada la famosa criptomoneda. A diferencia de una moneda convencional que puede ser emitida por un banco central sin restricciones, se sabe que sólo existirán 21 millones de bitcoins, muchos de los cuales ya están perdidos y son irrecuperables.
“Siendo la base monetaria tan chica, no existe tal cosa como la ‘maquinita’; no hay manera de imprimir o de crear nuevos bitcoins más allá de los que ya están establecidos que se van a crear, no hay manera de modificar todo eso”, relató Colombo.
“Si hoy solamente entre el 10% y el 15% de la población mundial siquiera escuchó de bitcoin, imaginate cuando sea el 100% o 50%. Como que esta lucha por tener un pedacito de bitcoin, indudablemente y siguiendo la teoría, debería hacer que los precios sigan subiendo a largo plazo”, agregó.
Refugio de valor
Por otra parte, Colombo habló sobre por qué el bitcoin es considerado un “refugio de valor”, incluso superando al oro en este aspecto. Básicamente, el atractivo radica en la “descentralización”.
“El hecho de que el bitcoin no está físicamente en ningún lugar es una ventaja”, expresó, y señaló: “En el hipotético caso de una Tercera Guerra Mundial, donde alguien encontró dónde tenés tu oro físico y te lo sacó, perdiste, ya no lo podés recuperar. El hecho de que bitcoin esté descentralizado significa que, si vos derrumbás un servidor, quedan cientos de miles alrededor del mundo todavía que pueden mantener la seguridad de la blockchain”.
Según el ejecutivo, para que la red de bloques se vea comprometida, debería destruirse en simultáneo más del 50% de toda la red, es decir, millones de computadoras distribuidas a lo largo de todo el mundo.
Potencial estabilidad
A pesar de los múltiples beneficios de bitcoin, no hay que olvidar que hasta hace poco era un activo sumamente volátil. Sin ir más lejos, la suba de este año del 136% sucedió a un colapso del 78% ocurrido entre 2021 y 2022.
Afortunadamente, la llegada de grandes actores institucionales como BlackRock y Fidelity, los cuales lanzaron fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) de bitcoin al contado, está generando una mayor estabilidad en el ecosistema.
“Creo que estos actores que tienen un comportamiento más ‘tradicional’, que no son unos traders intrahora que van vendiendo y comprando todos los minutos, sino que tienen posiciones más a largo plazo, ayudan también a darle algo de estabilidad al sistema”, explicó Colombo.