El riesgo país terminó debajo de los 800 puntos y el dólar MEP quedó al borde de perforar los $ 1.100

0

La entrada de dólares también se manifiesta en las compras del Central, que ayer llegaron a los $ 133 millones, pero acumula más de USD 3.000 millones desde septiembre

 El clima financiero sigue con viento a favor para el mercado local. Ayer se mantuvo la tendencia positiva para los principales activos financieros, aunque fue una jornada bastante más floja en Wall Street. Uno de los datos sobresalientes es que el riesgo país consiguió perforar los 800 puntos básicos, reflejando otra jornada favorable para los bonos argentinos.

El cierre del riesgo país a 772 puntos representó una caída de 3,6% y de esta forma el indicador volvió a niveles de hace cinco años. Esta disminución significa que Argentina está cada vez más cerca de conseguir financiamiento voluntario en los mercados, aunque hace falta una compresión de las tasas todavía más marcada.

Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI, consideró que todavía hay espacio para que los bonos sigan mejorando. “Vemos un potencial de suba de alrededor de 30%, sobre todo en los bonos más largos, desde el 2035 hasta el 2041. Si las cosas siguen bien los títulos argentinos podrían acercarse a las cotizaciones de otros bonos de la región como el caso de Colombia”.

Los analistas consideran que la fuerte demanda podría llevar al riesgo país a niveles de 500 puntos básicos en la primera parte del año que viene. En caso de ocurrir, sería mucho más fácil conseguir financiamiento fresco, pero también encarar un canje de deuda voluntario para patear los vencimientos de los bonos más cortos, como el AL 29 y el AL 30. Al mismo tiempo, se sigue negociando la posibilidad de acceder a un repo con bancos internacionales, que aportarían unos USD 3.000 millones frescos para enfrentar los pagos de deuda del 2025.

El ingreso de dólares que se registra en el caso de los bonos también impacta en las cotizaciones de los dólares financieros. Ayer el dólar MEP tuvo otra fuerte baja y quedó al borde de perforar los $ 1.100. En el cierre de la jornada terminó en su valor más bajo del día a $ 1.106.

Esto significa que si alguien quiere vender dólares a través de bancos o billeteras digitales recibirá un tipo de cambio inferior a esos $ 1.100. El resto de los dólares financieros se mantuvo levemente por arriba: el blue cerró a $ 1.040, mientras que el contado con liquidación lo hizo a $ 1.152.

Como consecuencia, la brecha cambiaria se sigue achicando y alienta la posibilidad de una salida no traumática y gradual del cepo, posiblemente hacia el final del primer trimestre del año próximo.

 

Compartir

Comments are closed.