Bancarización made in Jujuy

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Hace más de veinte años que Raúl Zarif viene desarrollando productos para que más gente pueda acceder a servicios financieros. En vastas zonas del país donde los bancos no llegan, se trata de un enfoque fundamental para trabajar en la inclusión.

Desde 1995 Raúl Zarif trabaja pensando en lograr la inclusión financiera. “En esa época nosotros hablábamos de facilitar el acceso de los servicios a toda la gente que estaba fuera del sistema”, afirmó el creador de SOS Móvil en su presentación en Nuevo Dinero 2017.

Se considera un emprendedor natural. En ese año armó una compañía que llamó SICOM y empezó a trabajar con créditos para el consumo, después creó la tarjeta Genial para Jujuy y Salta. Luego de los créditos y la tarjeta comenzó en el negocio de salud, siempre apuntando al mismo target de gente, los excluidos, los no bancarizados. Su objetivo como emprendedor es buscar negocios que sean escalables y así creó SOS Móvil.

SOS Móvil es una plataforma digital que capta ingresos de personas bancarizadas y no bancarizadas, y ofrece servicios financieros usando distintos canales (cajeros automáticos, celulares, web, tarjeta prepaga, etc.).

“La inclusión financiera plena se da cuando todas las personas tienen acceso y usan los servicios financieros a un precio accesible, de manera conveniente y fundamentalmente protegiendo al usuario y dándole un servicio y un precio dignos, y que llegue a toda la gente que está excluida, que es la que está alejada de los centros urbanos, que es la que tiene bajo nivel de ingreso”, asegura Zarif.

Para Zarif la inclusión financiera es importante porque propicia que las personas sean más productivas, menos vulnerables, y que sean formalmente reconocidas e incluidas en la economía.

¿Qué se puede hacer con SOS MÓVIL? Se pueden pagar facturas de servicios e impuestos, transferir dinero, recargar minutos de aire en líneas de celulares, comprar en comercios adheridos, extraer dinero en efectivo, recargar la tarjeta SUBE, pero además tiene un uso disruptivo que es la posibilidad de recibir vuelto. “Tenemos un acuerdo con una cadena de supermercados, y los usuarios de SOS Móvil en vez de recibir el vuelto en caramelos o con algún producto que esté a mano de la caja, el cajero puede cargarle el vuelto en la billetera”.

Todos los proyectos de SICOM son pensados para gente que está por afuera del sistema, por lo tanto son totalmente inclusivos. Desde el año 2010 la empresa está operando una red de cajeros mediante los cuales se pueden hacer consultas de extractos de cuenta y saldos, adelantos de efectivo, liquidación de créditos para consumo, pago de impuestos y servicios, pago de sueldos, publicidad online, pago de comercios, entre otras transacciones. “Esta red de cajeros la tenemos patentada y registrada, y ahora que el Banco Central está evaluando la posibilidad de desregular el servicio, lo podremos hacer crecer”, confía Zarif.

Hoy cuentan con 111 mil usuarios registrados, 66 mil de los cuales tienen saldo en su móvil. Se concretan 14 mil transacciones por mes y cada 30 días se abren 3.000 cuentas y se manejan $13.900.000 en transacciones mensuales. Operan en Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan y en la provincia de Buenos Aires.

“Creemos que este es el camino. Que el comercio electrónico necesita de estos medios de pago, y fundamentalmente lo que tiene que lograr es democratizar los medios de pago. Incluir a todo el mundo es una gran estrategia para captar a un mayor volumen de clientes de venta minorista que irá en crecimiento hacia el 2020”, finalizó Zariff.

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