La confianza en el Gobierno subió con fuerza en octubre, de acuerdo con una medición que realiza la Universidad Torcuato di Tella.
Se trata del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.
El ICG de octubre fue de 2,43 puntos, con un aumento de 12,2% respecto al mes de septiembre de 2024. En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 98,3%.
El nivel de confianza actual es 7,9% menor al de la medición de octubre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 21,7% mayor al de la medición de octubre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
La medición de octubre de la gestión Milei recupera 12,2% del nivel de confianza en septiembre.
Así, con el nivel de 2,43 en el índice se acerca al promedio de confianza de la era Milei de 2,50 puntos durante los 11 meses de gestión. La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a octubre de 2024 es 0,7 puntos.
El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri, comenzando en enero hasta septiembre, fue de 0,62 puntos.
Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Alberto Fernández fue de 1,3 puntos.
Esto indica que el ICG de Milei contiene variaciones en la confianza de la opinión pública más marcadas que durante los primeros meses de gestión, con cambios marcados a la suba y a la baja mes a mes.