Los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentarán sus tarifas un 50% desde el viernes 1 de noviembre, completando el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año, que incluyó una suba de igual proporción en agosto.
La actualización tarifaria fue aprobada en julio pasado por el gobierno porteño a raíz de “una desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio”.
El FMI instó a levantar el cepo al dólar, pero de manera “cuidadosa y calibrada”
El valor de la ficha pasará de $128 a $192 en la jornada diurna, mientras que la nocturna, que va de 22:00 a 06:00 horas, sube de $154 a $230. Mientras que la bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de $1.280 a $1.920 en el horario diurno, y de $1.540 a $2.300, durante la madrugada, consignó Noticias Argentinas
Además, el nuevo esquema estableció que el precio por cada doscientos metros recorridos y el recargo por cada minuto de espera se equipare al costo de una ficha, es decir, a partir de noviembre de $192.
En cuanto al equipaje, se definió que la valija de mano o un bulto menor de una dimensión aproximada de 0,90m x 0,40m x 0,30m deberá ser gratuito. En tanto que los bultos adicionales serán cobrados según el valor de cinco fichas, lo que equivale a $960 por cada uno.
Los nuevos valores fueron fijados durante una audiencia pública el pasado 15 de julio, en donde participaron los representantes de la Unión Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T), la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAC), la Unión de Propietarios y Mandatario de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).
La suba que entrará en vigencia el próximo viernes es la cuarta del año, completando un ajuste del 150% frente a los valores que regían en 2023. El primer incremento fue del 25% y se implementó en enero, mientras que en marzo se replicó un aumento de la misma proporción. En tanto que en agosto y noviembre se avanzó con un alza del 100% en total.