El Gobierno cerrará hoy la licitación de Letras en dólares y Capitalizables en pesos. El análisis de Portfolio Personal.
El Gobierno cerrará hoy la licitación de Letras en dólares y Capitalizables en pesos, además de enfrentar, como lo hace diariamiente, vencimientos de Letras de Liquidez (Leliq).
“Para la letra en dólares, habrá un precio máximo de USD 964.49 por cada USD 1.000 VN, lo cual se traduce en una tasa nominal anual mínima del 6%. Como referencia, en la última colocación (el 26 de septiembre), que fue un poco más corta, la tasa se ubicó en 6.5% . Para esta semana, esperamos una tasa similar, con el AA19 (bono comparable por plazo) rindiendo en el orden del 6.10%”, mencionó un informe de Portfolio Personal.
Los vencimientos a afrontar, dato también para estas colocaciones y el roll over, son de unos 1.040 millones de dólares. “Para posiciones conservadores, y entendiendo el bajo riesgo que hoy tiene este tipo de colocaciones, creemos que las Letes con tasas arriba del 6% es una buena opción”, aconsejó Portfolio.
“En tanto, y cambiando de eje a pesos, la Lecap pagará en consecuencia $122.78 por cada VN 100. En el mercado secundario del MAE, esta Lecap rinde una TNA del 54.5%. Estos niveles de tasas -con lógica- se ubican por arriba del 49% en la que se colocó la letra a mediados de septiembre”, agregó el informe.
Para Portfolio Personal, la razón es simple: las tasas subieron en las últimas semanas ante el cambio en el esquema de política monetaria. Para la colocación de esta semana, entendiendo que el Tesoro buscará ayudar al BCRA en su objetivo y rolear la mayor cantidad de su vencimiento (unos $ 34.000 millones), se esperan tasas arriba del 55% anual.
En relación con las Leliq, el informe menciona que “hay que tratar de apaciguar los temores de que estas letras se transformen en una nueva bomba (que, en consecuencia, nos dejaría en la misma posición que con las Lebacs). Básicamente, porque hay varias diferencias que no sólo van en la esencia del instrumento, sino también en el tamaño. De hecho, algunas proyecciones nos permiten estimar que podrán pasar entre 6 meses y un año, para que las Leliq terminen siendo mayor que la base monetaria –algo que sucedía, hasta meses atrás, con las Lebacs-. Incluso, en un escenario finalmente positivo, esto podría nunca suceder”, concluyó.