Entran a los bancos más de USD 1.000 millones diarios por el blanqueo y las reservas brutas superaron los USD 29.000 millones

0

Los depósitos en dólares acumulan un fuerte crecimiento, que se aceleró en los últimos días. La exteriorización de efectivo superó casi todos los pronósticos iniciales, ante los fuertes incentivos de ingresar al plan sin costo

 El blanqueo tomó una fuerte aceleración en las últimas jornadas, previo a que el Gobierno definiera una prórroga de la primera fase del proceso, que ahora se estira hasta el 31 de octubre.

El dato del lunes arrojó un incremento de 1.000 millones de dólares depositados en los bancos locales. De esta manera, el ingreso ya suma USD 7.000 millones, una cifra que supera con amplitud los pronósticos previos.

Este incremento también se refleja en el nivel de reservas brutas, que ayer superaron los USD 29.000 millones. Esto se da a medida que los bancos pasan esos dólares a encajes. El stock llegó a USD 29.163 millones, tras un incremento superior a los 400 millones de dólares.

Se espera que el ritmo de aumento de los depósitos en dólares afloje a partir del anuncio realizado por el Gobierno, ya que ahora hay más de un mes por delante para exteriorizar. El interés del público se concentró en la posibilidad de blanquear efectivo. Hasta USD 100.000 se puede hacer sin cargo. Por montos mayores, el dinero debe quedar dentro del sistema hasta fines del año que viene, pero con la posibilidad de ser invertido en un menú de opciones. También pueden aplicarse los fondos a obras en construcción o incluso a bienes de inversión.

Por otra parte, se aclaró que aquellos que hayan blanqueado en esta primera etapa podrán disponer del dinero a partir del 1 de octubre. Si lo hacen, ya no podrán sumar más fondos al plan de regularización de activos.

 

Compartir

Comments are closed.