Qué piensa sobre Argentina el economista Alberto Ades, que desayunó con Javier Milei en Nueva York

0

Previo al encuentro con el Presidente y Karina Milei, el ex analista de Goldman Sachs había dialogado con Pablo Wende en Nuevo Dinero Talk Show, el streaming de Ahora Play. En esta nota, el resumen de su visión optimista sobre el futuro del país. Mirá el video acá.

Desde el máximo anual de 2.102 puntos registrado en enero hasta la actualidad, el riesgo país ya cayó cerca de un 40% y ahora ronda los 1.300 puntos básicos. No obstante, el índice elaborado por JP Morgan todavía está lejos de perforar la barrera psicológica de los 1.000 puntos. Afortunadamente, en 2025 podría lograrlo.

Así lo cree Alberto Ades, director general en NWI Management y uno de los economistas argentinos de Wall Street más escuchados. En diálogo con el periodista Pablo Wende en Nuevo Dinero Talk Show, programa emitido por Ahora Play, el especialista analizó la situación actual del país y explicó por qué es optimista con los próximos meses.

“La verdad es que el compromiso fiscal, sobre todo, de este Gobierno y de reformas estructurales y de aplicar una política monetaria restrictiva para bajar la inflación ha sorprendido muy positivamente”, expresó Ades, quien aclaró que, evidentemente, la contracara del ajuste fue el significativo impacto en el nivel de actividad.

Sin embargo, el doctor en Economía por la Universidad de Harvard afirmó que el compromiso fiscal de Javier Milei y su equipo parece “inamovible”, por lo que “la baja de la inflación se va a sostener en el tiempo”.

En detalle, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor (IPC) pasó de crecer un 25,5% en diciembre de 2023 a avanzar “apenas” un 4% en julio de 2024. Además, de acuerdo a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), hubo un superávit comercial de USD 10.708 millones en el primer semestre. Y en el periodo, Argentina también consiguió un superávit financiero luego de intereses equivalente a 0,4% del producto bruto interno (PBI).

“Creo que el compromiso con las reformas estructurales para eliminar distorsiones, eliminar obstáculos para el crecimiento de la economía, abrir la economía gradualmente, introducir más competencia, todo eso se va a mantener, y creo que ya estás empezando a ver brotes verdes en el nivel de actividad, lo cual no es tan sorprendente en un país como la Argentina donde el consumo representa un factor tan importante en el producto bruto interno”, relató Ades.

“Entonces, en la medida que te mejora el salario real, que te ha empezado a mejorar a partir de marzo/abril, y te mejoran las jubilaciones en términos reales, te va a mejorar el consumo y te va a mejorar el nivel de actividad. Yo creo que, en ese sentido, la cosa va bien y va con algunos factores muy positivos que son distintos de los que veíamos en 2016-2017”, agregó.

¿Qué pasa con el dólar?

No obstante, Ades mencionó que su “gran interrogante” es el tipo de cambio real, el cual puede desequilibrar todo un contexto económico por factores externos. Para ejemplificar su postura, señaló dos posibles escenarios.

Uno de los riesgos sería una política fiscal muy expansiva en Estados Unidos, la cual podría ocurrir sin importar si el próximo presidente es el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris. Esta medida pondría presión sobre el nivel de actividad estadounidense, que a la vez haría subir la inflación y obligaría a la Reserva Federal a interrumpir los recortes de tasas de interés o incluso hasta subirlas en algún momento del próximo año.

Además, otro potencial riesgo sería un shock climático: de repente no llueve, hay sequía y se cae la cosecha, tal como sucedió en 2018. En este caso, habría que hacer un ajuste cambiario, pero el esquema actual no permitiría contar con esta flexibilidad.

Por otra parte, Ades habló sobre la situación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, sostuvo que no sólo el organismo de crédito no le quiere prestar más a Argentina, sino que tampoco sería sensato tomar más deuda proveniente del mismo porque al mercado no le gusta que haya un acreedor privilegiado.

De todas formas, la nueva incorporación de José Luis Daza como viceministro de Economía podría mejorar las relaciones del país con el FMI, al menos para reprogramar algunos desembolsos, y con otros actores de la economía internacional.

Así, Argentina tendría fondos para pagar deuda, lo que bajaría la prima del riesgo país y facilitaría el acceso a los mercados. “Daza tiene excelentes relaciones con el fondo monetario, con los organismos internacionales en general, tiene excelentes relaciones en el sector financiero”, destacó Ades.

Por último, por todas estas razones, el economista indicó que, de cara al 2025, no ve reestructuraciones de deuda ni defaults, pero sí un riesgo país cayendo por debajo de los 1.000 puntos y Argentina volviendo, muy de a poco, a los mercados financieros globales.

Podés ver toda la entrevista a Alberto Ades y el episodio completo de Nuevo Dinero Talk Show acá:Se cae el dólar: dónde conviene invertir | Pablo Wende #nuevodinerotalkshow #ahoraplay
Compartir

Comments are closed.