El dólar MEP perforó los $ 1.200 y el riesgo país cayó hasta los 1.300 puntos

0

Fue una gran jornada para los mercados internacionales tras la baja de tasas definida por la Reserva Federal norteamericana y los activos argentinos aprovecharon este mayor apetito por el riesgo de los inversores

 En una jornada de fiesta para los mercados financieros tras la baja de tasas dispuesta en Estados Unidos, los activos locales también festejaron. Aparte de una nueva jornada de fuerte suba para las acciones argentinas que cotizan en Nueva York vía ADR, los bonos llegaron a nuevos máximos.

Como consecuencia, el riesgo país llegó a los 1.300 puntos básicos y los bonos llegaron a los niveles máximos que habían tocado en mayo. Esto acerca lentamente al país a recuperar financiamiento en los mercados internacionales, aunque todavía hay un camino relativamente largo por recorrer.

La reducción de 50 puntos básicos de la tasa en Estados Unidos que definió la Reserva Federal fue recibida con cierta sorpresa por los inversores el miércoles. Pero ayer se digirió mejor el dato y los inversores aceleraron la búsqueda de alternativas ante la baja de rendimiento de los bonos norteamericanos.

Esta disminución de tasas es especialmente favorable para la deuda de mercados emergentes, ya que los inversores buscan este tipo de activos para mejorar el rendimiento de sus carteras. Argentina se ve especialmente beneficiada, en un momento en que vuelve a la mirada de los grandes inversores.

En la misma sintonía, el tipo de cambio siguió con plena tendencia bajista. El dólar MEP dio la nota al perforar el nivel de $ 1.200. En este caso, la finalización del plazo para adherirse al régimen especial de Bienes Personales (que cae esta semana o la que viene según el CUIT) presiona a la baja a los dólares financieros.

Incluso el tipo de cambio libre bajó ayer casi 2% para acercarse al resto de las cotizaciones, finalizando a $ 1.240.

La brecha entre los distintos tipos de cambio y el dólar oficial se sigue achicando y ya perforó el 25%. Esto vuelve a despertar expectativa sobre una posible unificación cambiaria que llegue antes de fin de año. En el equipo económico siguen herméticos sobre esta posibilidad, pero mientras tanto la CNV anunció ayer la flexibilización de ciertas medidas cambiarias vinculadas con el acceso al contado con liquidación.

Compartir

Comments are closed.