Javier Milei venía reclamando la necesidad de correr de la futura negociación a Rodrigo Valdés, director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo. Se espera un avance más rápido hacia un nuevo acuerdo, con posibilidades de recibir más desembolsos
La decisión del FMI de correr de desplazar de las futuras negociaciones con el Gobierno argentino al director del departamento del Hemisferio Occidental, fue bien recibida por los inversores. El mercado interpretó que esta medida aceita las relaciones de la Argentina con el organismo, acercando las chances de un nuevo acuerdo.
Los bonos tuvieron un comportamiento positivo, en parte como consecuencia de esta confirmación que llegó desde Washington. Hubo mejoras generalizadas, que oscilaron entre 0,5% y 1,5%. El riesgo país también cayó como reflejo de esta mejora de las cotizaciones, con una caída de 1,4%, finalizando a 1,422 puntos básicos.
El Presidente, Javier Milei, había criticado en reiteradas oportunidades a Rodrigo Valdés, por su intransigencia con Argentina para llegar a un nuevo acuerdo. El chileno se había reunido con él en Casa Rosada en marzo, pero el encuentro no fue positivo y las diferencias quedaron muy marcadas.
Ahora la expectativa es que resulte más fácil encarar un nuevo acuerdo, considerando que el actual llega hasta fin de año. Para Argentina es clave, no solo porque precisa refinanciar vencimientos, sino porque es posible que pida desembolsos adicionales para pasar con mayor holgura el 2025.
“Rodrigo Valdés ha delegado a Luis Cubbeddu la supervisión del caso argentino y su trabajo será supervisado por la gerencia del FMI”, informó este jueves la portavoz del organismo Julie Kozack.
No obstante, el FMI no dio ningún indicio de una posible negociación con el país por un nuevo programa que incluya fondos frescos.
En otro orden, el organismo avaló hoy el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria y respaldó la decisión del Gobierno nacional de mantener el equilibrio de las cuentas públicas.
“Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y seguimos recalcando la importancia de alcanzar las metas fiscales para deducir la inflación y sostener el incipiente crecimiento económico”, señaló la portavoz del organismo Julie Kozack.
Kozack insistió en que el FMI está “de acuerdo con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal y el valor real de las pensiones en especial de las más bajas”.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington, la portavoz resaltó que “desde que concluyó la última revisión continuó desarrollándose el programa y los datos hasta mediados 2024 se cumplieron”.
Kozack afirmó que la ejecución de este programa “ha dado lugar a una baja de la inflación y a una incipiente recuperación de la economía”.