El Gobierno echó a un funcionario por un presunto pedido de coimas para una privatización

0

La empresa es Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. El vocero presidencial anunció la desvinculación de su interventor, Therry Decoud. Dos brokers exigieron una comisión para cerrar la transacción

El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que el Gobierno echó al Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que estaba siendo investigado por pedir coimas.

Además, el funcionario indicó que el presidente Javier Milei presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso el próximo domingo 15 de septiembre.

En los últimos días, YCRT, la empresa estatal argentina que opera en la región patagónica, se vio envuelta en un nuevo escándalo que involucra un fallido acuerdo de venta de carbón.

Manuel Adorni

La empresa Tegi —con sede central en Dubai según su página web y supuestos capitales israelíes— tenía muy avanzada la compra de carbón de baja calidad a la minera, unas 30.000 toneladas a un precio de US$ 2,1 millones.

Pero la operación se habría frustrado cuando dos brokers, Andrés Gross y Alejandro Salemme, exigieron una “comisión” para acelerar la operación. Los directivos de Tegi se negaron, y la empresa estatal, conducida por el interventor Thierry Decoud, se quedó sin la inversión pactada.

Al promediar la tarde, fue la propia YCRT la que sentó posición. Allí, y dando una visión diferente, la minera afirmó que se rechazó la oferta de Tegi “por no cumplir con el valor, condiciones de pago y otras contractuales como daños liquidados, competencia en caso de controversias, costos y gastos, penalidades, condiciones de transporte y determinación de cantidades”.

Y en referencia a un “audio que tiene como protagonistas a dos brokers de la empresa Tegi y que correspondería a la grabación de esa reunión privada que tuvo lugar hace más de dos meses”, YCRT afirmó que “ninguno de los protagonistas de ese encuentro tiene vínculo ni contrato” con la minera estatal. En la grabación, los intermediarios se presentan como vinculados a la minera, no a Tegi.

Mientras aclara que “se siguen recibiendo ofertas, analizando cada caso como así también rechazando si correspondiera”, desde YCRT plantearon dudas por la difusión de esas conversaciones “que tienen una clara intención de entorpecer el proceso de venta de carbón que continúa abierto”.

Los intermediarios, en tanto, reconocieron las gestiones, aunque negaron haber cometido delito alguno. “Soy un cuatro de copas que quiso que no lo puentearan”, recalcó Gross.

Desde la embajada de Israel en Buenos Aires, en tanto, afirmaron que desconocían el caso, y expresaron desde su departamento comercial que “no les consta” que la empresa sea israelí.

Detrás de la denuncia de presuntas coimas subyace la discusión sobre qué hacer con la empresa. El gobierno de Santa Cruz, que se resiste a su privatización, afirmó en su comunicado que la producción de carbón se “está recuperando”, y pidió al Gobierno que “actúe con la mayor firmeza sobre los funcionarios y las personas involucradas”.

La gestión de Milei, en tanto, incluyó en la ley Bases a YCRT entre las empresas a ser privatizadas, junto a Intercargo SAU, Enarsa y Nucleoelétrica Argentina.

Fuentes oficiales estimaban que el escándalo podría acelerar ese proceso de privatización.

Compartir

Comments are closed.