Rodolfo Vigliano, CEO de Pala Blockchain, explicó por Nuevo Dinero Talk Show cómo las nuevas tecnologías permiten que el público puedan comprar activos antes inaccesibles. Desde inmuebles hasta hipotecas o productos agropecuarios, al alcance de un click
A medida que avanza el tiempo van surgiendo nuevas tecnologías capaces de revolucionar diferentes industrias. Pero en el caso de la tokenización de activos, nació para marcar un antes y un después en toda la economía global.
En diálogo con Nuevo Dinero Talk Show, Rodolfo Vigliano, cofundador y actual director ejecutivo de Pala Blockchain, sostuvo que la tokenización es la “representación digital de un activo físico o real” o de “un derecho en forma digital” alojada en una blockchain, lo que brinda muchísima seguridad y permite evitar fraudes.
De acuerdo al especialista, uno de los puntos destacados de este mecanismo es que sirve para fraccionar inversiones y proyectos, desvinculando el activo físico y su logística del mercado en el cual se puede operar.
Durante el programa emitido por Ahora Play conducido por Pablo Wende y Salvador Calogero, Vigliano explicó que los tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés) estuvieron entre los primeros casos de uso de la tokenización, pero fracasaron estrepitosamente por estar ligados a bienes sin valor.
Por ejemplo, cualquier persona sacaba una foto, la metía en una blockchain y la vendía alegando que era completamente original. En consecuencia, se generó una burbuja que luego se pinchó tras descubrirse que era posible obtener el mismo bien digital de forma gratuita y sencilla.
“El protocolo del NFT es el contenedor de lo que tiene. O sea, si vos no le ponés algo adentro que sea de calidad, no tiene ningún valor”, indicó Vigliano, quien agregó que, para evitar estos problemas, se desarrolló un protocolo conocido como “prueba de existencia” que consiste en documentación que de alguna manera refleje que el activo real efectivamente está representado en el NFT.
Por ejemplo, en el caso de los activos tokenizados del mercado inmobiliario, la certificación del bien inmobiliario la establece un escribano matriculado. “El documento que va dentro de la ‘cajita’, del NFT, es un documento generado por una entidad que le da validez al token”, aclaró el ejecutivo.
Un mercado con potencial
Posteriormente, Vigliano comentó que el innovador sistema se aplica a varios sectores, como el ya mencionado inmobiliario, el de activos financieros, el agropecuario y el de hipotecas.
“El token tiene que tener documentación registral, notarial, adentro, de manera tal que, primero, pueda ser asegurado”, relató el experto. De esta manera, el token puede ser financiado como cualquier otro activo tradicional que cotiza en los mercados.
Gracias a los beneficios que ofrece la tokenización de activos, grandes participantes de las finanzas globales están prestándole cada vez más atención. De hecho, BlackRock ya sacó su nuevo sistema de tokenización de fondos cotizados en bolsa y estima que la industria superará el billón de dólares en los próximos cinco o seis años.
“Hoy, obviamente, el volumen de la tokenización de activos reales a lo sumo llega a los mil millones de dólares en todo el mundo, pues tiene tres meses, no tiene más que eso, pero la tecnología ya maduró lo suficiente y están hechos los protocolos para que devuelta esos tokens empiecen a tener calidad”, finalizó Vigliano.
Recordá que podés ver toda la entrevista a Rodolfo Vigliano y el episodio completo de Nuevo Dinero Talk Show acá: https://www.youtube.com/watch?v=qROcyrqn6-I