El economista habló en el streaming Nuevo Dinero Talk Show. El efecto de la reducción del impuesto PAIS ¿Puede haber salida del cepo en los próximos meses?
A diferencia de lo ocurrido durante gran parte del 2023, ahora el mercado cambiario se encuentra muy estable y los dólares libres vienen cayendo con fuerza. Ante la situación, muchos inversores se preguntan qué es lo que está pasando y si la calma se mantendrá en un futuro.
Puntualmente, en términos nominales, el dólar blue ya bajó un 16% desde el récord de $1.500 alcanzado en julio y hoy se negocia a $1.260. Por su parte, el dólar CCL cayó en el periodo un 14% hasta los actuales $1.258 y el MEP perdió un 15% de valor desde el pico del 2024 hasta los $1.244. Y en todos los casos, ajustando los resultados por inflación, las bajas son aún más profundas.
De esta manera, como el dólar oficial está subiendo a un ritmo del 2% mensual desde que asumió el nuevo Gobierno, ahora tiene un precio de $958, por lo que la brecha cambiaria contra los tipos de cambio libre oscila en torno al 30%, cuando hace unos meses llegó al 55%.
Los motivos detrás de la baja
En este contexto, el economista Fernando Marull, de la consultora FMyA, explicó cuáles son algunos de los principales motivos detrás del comportamiento bajista del dólar, destacando la participación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“Un dato no menor es que aparece un jugador nuevo que no estaba antes cuando estaba subiendo el dólar, que es el Banco Central. No son grandes montos los que interviene porque, más o menos, vienen siendo USD 350 millones por mes, no son montos grandes, pero quedó claro que la oferta estaba siempre”, relató el especialista en diálogo con Nuevo Dinero Talk Show, el streaming conducido por Pablo Wende y Salvador Calogero que se emite por Ahora Play.
Por otra parte, Marull indicó que otro factor bajista para los dólares libres fue la normalización del mercado de importaciones: al haber menos importadores yendo al CCL para transferir divisas al exterior, se redujo la demanda.
En la primera mitad del año, alrededor de USD 12.000 millones para pagos de importaciones no pasaron por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) debido al dólar blend, compuesto en un 80% por el dólar oficial y en un 20% por el CCL. En consecuencia, los precios de la divisa sufrieron de una importante presión al alza. No obstante, la situación ahora es distinta.
“Durante todo este año se fueron del MULC, se fueron al contado con liquidación, compraron contado y eso lo abasteció la oferta del blend. El tema es que ahora ya mucha deuda de importadores ya se canceló”, sostuvo el economista.
¿Se acerca la unificación cambiaria?
Por otro lado, Marull habló sobre la potencial convergencia entre los dólares libres y el oficial ahora que la brecha cambiaria se está reduciendo, en especial contemplando que el impuesto PAIS se termina este mismo año.
Para que exista, hay dos caminos: que el dólar libre caiga hasta el valor del oficial o que el oficial crezca hasta el precio de los dólares libres. En el primer caso, se requiere de financiamiento; y en el segundo, habría algunos “costos inflacionarios acotados”.
Por último, el experto señaló que el escenario de alcanzar la unificación cambiaria en el cuarto trimestre del 2024 o durante el primero del 2025 “no está descartado”. Además, aclaró que las condiciones económicas en el presente son “mucho mejor” para salir del cepo que en diciembre de 2023 e incluso que en el mismo mes de 2015.
Recordá que podés ver toda la entrevista a Fernando Marull y el episodio completo de Nuevo Dinero Talk Show acá: https://www.youtube.com/watch?v=qROcyrqn6-I