Tras el feriado por el Día del Trabajo, el mercado neoyorkino abrió el mes con una ola de ventas, dejando atrás las ganancias de agosto. Hubo un fuerte castigo sobre NVIDIA y las fabricantes de chips, que impactó en el resto
El mercado norteamericano arrancó septiembre de la peor manera, a partir de un fuerte impacto sobre acciones tecnológicas. El derrumbe se fue profundizando a lo largo de la jornada y el cierre de la jornada arrojó una caída de 3,1% en el índice Nasdaq, el S&P 500 perdió 2,% y el Dow Jones otro 1,5%.
El fabricante de chips y semiconductores Nvidia (NVDA) se llevó la peor parte, con una caída superior al 7%. Los inversores siguen retirándose tras un informe de ganancias mediocre y las persistentes preguntas sobre el futuro del comercio de IA.
Otras acciones de chips cayeron al mismo tiempo, con Broadcom (AVGO), Qualcomm (QCOM) y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSM), todas con caídas de más del 5%.
También es de suma importancia el informe de empleo de agosto, que se publicará el viernes, que podría influir en la profundidad con la que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de este mes. Ahora que la inflación se está enfriando, los responsables de las políticas están en alerta para que el mercado laboral se estabilice.
Para los inversores, la atención se centra en si las señales de desaceleración en el informe de empleo de julio fueron exageradas, o una advertencia temprana de una desaceleración más amplia.
Cualquier indicio de estrés debería presionar a la Fed para que realice una reducción mayor de las tasas. Hasta el martes, los operadores estaban descontando un 31% de probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.
Una medida de la manufactura estadounidense subió el mes pasado, según las nuevas cifras del Institute for Supply Management (ISM). Pero la métrica reflejó una actividad fabril más lenta, con una lectura por debajo de un umbral que sugiere una contracción en el sector manufacturero