Los datos se desprenden del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE). Desde FyM proyectan que la tasa de desempleo subirá hasta 8,7%.
Unos 115 mil puestos de trabajo se perdieron desde que asumió el gobierno de Javier Milei, de acuerdo con datos acumulados del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE)
Precisamente, en mayo el empleo total cayó en 22 mil puestos mensuales, la mitad aproximadamente de asalariados privados y la otra de asalariados públicos, acumulando tres meses de caída.
Desde que asumió Milei, hay 115 mil trabajos menos: 45 mil menos por asalariados públicos, 125 mil menos de asalariados privados, mientras que Monotributistas + Autónomos aumentaron en 55 mil, consignó un informe de Fernando Marull y Asociados (FyM).
“Para el año, seguimos viendo un mercado laboral difícil, que siempre tiene un lag para reaccionar a un rebote de actividad, y proyectamos que la tasa de desempleo alcance el 8.7% (desde 7.7% en el 1T24)”, amplió FyM.
El OEDE también informó en la Encuesta de Indicadores Laborales de junio que no habría un problema de ”despidos masivos” en el sector privado (la “tasa de salida” viene a la baja), sino que hay pocas nuevas contrataciones (la “tasa de entrada” está también baja, en niveles sólo más alto que de la crisis Covid y 2001).
Además, se conocieron datos del RIPTE de Trabajo correspondiente a junio. La dependencia oficial advirtió que el salario promedio llegó a $933.180, subiendo 6.1% mensual y 208% anual (-17% real).
Tiene que subir 8% real para llegar al nivel de noviembre de 2023, de $1 millón en pesos de hoy, apuntó Marull.