Fue el nivel más bajo desde 2021. Julio arrojó 0,2% y estuvo en línea con lo esperado por el mercado. Wall Street reaccionó sin mayores cambios en la apertura. La FED se reúne en poco más de un mes
Un informe muy seguido sobre la inflación estadounidense mostró que los aumentos de los precios al consumidor estuvieron en línea con las estimaciones durante el mes de julio, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el miércoles por la mañana.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2% respecto al mes anterior, un repunte con respecto a la caída del 0,1% de junio en medio de un repunte de los precios de la energía. El aumento mensual de los precios estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
El índice aumentó un 2,9% respecto al año anterior en julio, lo que supuso una ligera desaceleración en comparación con el aumento anual de precios del 3% de junio y también por encima de las expectativas de los economistas de un aumento anual del 3%.
La ruptura por debajo del 3% es la lectura anual más baja desde la primavera de 2021.
Sobre una base “básica”, que excluye los costos más volátiles de los alimentos y el gas, los precios en julio subieron un 0,2% con respecto al mes anterior y un 3,2% con respecto al año pasado, coincidiendo con las expectativas de los economistas. Los precios subyacentes aumentaron un 0,1% mes tras mes y un 3,3% anual en junio.
Los mercados subieron tras el informe. El rendimiento del Tesoro a 10 años cotizó en torno al 3,85%, prácticamente sin cambios.
La inflación se ha mantenido por encima del objetivo del 2% anual de la Reserva Federal. Pero los datos económicos recientes, incluido un informe de empleo de julio que provocó ventas masivas, han ayudado a alimentar una narrativa de que el banco central debería recortar las tasas más temprano que tarde.