El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en la incorporación de la tecnología de Microsoft Azure Open AI en su chatbot para mejorar la experiencia de las personas que viven o visitan Buenos Aires. Boti con GPT ayuda a los turistas al ofrecer planes personalizados para visitar la Ciudad, en lenguaje conversacional en español o inglés.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó a Boti, el asistente conversacional que está disponible en la aplicación de mensajería, las últimas tecnologías de inteligencia artificial generativa basadas en grandes modelos de lenguaje.
Con el apoyo de Microsoft y sus servicios de Microsoft Azure Open AI, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del GCBA continúa innovando con Boti, el conocido chatbot que desde 2019, resuelve consultas y trámites de los vecinos a través de una aplicación de mensajería. Ahora Boti ofrece una nueva experiencia conversacional sobre turismo en Buenos Aires, con la posibilidad de armar planes personalizados y adaptados a las necesidades de los usuarios, brindando respuestas rápidas, sencillas y con un tono cercano e informal.
“Tener la posibilidad de seguir mejorando la experiencia conversacional de Boti, en este caso con la incorporación de una tecnología tan revolucionaria como la de ChatGPT, nos mantiene a la vanguardia en materia de innovación y nos permite aprovechar las ventajas de la IA para seguir ofreciendo experiencias de calidad a todas las personas que viven o visitan la Ciudad”, expresó Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA.
“La IA generativa nos trae la enorme oportunidad de acercarnos, de resolver lo que necesitamos con inmediatez usando el lenguaje que aprendimos desde pequeños. Por eso le damos la bienvenida a esta nueva experiencia en Boti, nacida para que podamos preguntar en nuestro idioma lo que necesitamos, mientras se analizan millones de datos en un instante, para que tengamos la respuesta sencilla y directa. Para Microsoft es un orgullo ser el aliado de la Ciudad de Buenos Aires en este proyecto, que pone la tecnología al servicio de los ciudadanos y tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos nuestro día a día”, concluyó Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft para Sudamérica Hispana.
A partir del trabajo conjunto con el Ente de Turismo de la Ciudad, Boti utiliza la información oficial sobre la programación, oferta turística, actividades y espacios de Buenos Aires, y se nutre de esos datos para responder de forma precisa y actualizada.
La tecnología de Inteligencia Artificial Generativa detrás de Boti
Boti integró GPT4o, que le permitió salirse de las estructuras de pregunta-respuesta predeterminadas y estáticas e interactuar con los usuarios en lenguaje natural, contextualizar y personalizar las interacciones según las necesidades específicas y experiencias de cada vecino comprendiendo la multiplicidad de formas en las que puede expresarse una persona.
Estándar de respuesta y exactitud: La ciudadanía espera de Boti un estándar de respuesta y de exactitud de la información elevado y, gracias la arquitectura basada en un patrón de Generación Aumentada por Recuperación o RAG por sus siglas en inglés (Retrieval Augmented Generation) pieza fundamental de la estrategia de “grounding” o anclaje de datos de Boti en conjunto con soluciones exclusivas de Microsoft como el filtro de contenido o el monitoreo de Azure Open AI, es que se incorporan funciones que ayudan a garantizar el nivel de calidad en las respuestas y la alta disponibilidad de los servicios de Azure Open AI.
Autenticidad y personalidad relajada: Uno de los grandes desafíos era conservar la autenticidad y la personalidad cercana que hizo que los ciudadanos se encariñaran con Boti desde el inicio. Se aplicaron técnicas avanzadas de ingeniería de prompt curadas y detalladas para conservar esa impronta y personalidad en cada respuesta y su vocabulario porteño característico sumadas a las características conversacionales de GPT4o.
Seguir innovando para los ciudadanos
La integración de la IA generativa en el diseño de los servicios digitales públicos ofrece un inmenso potencial para mejorar la calidad y la eficiencia de estos servicios: puede transformar cómo se diseñan, entregan y consumen los servicios proporcionados por las administraciones públicas, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial para analizar datos, generar soluciones innovadoras y optimizar los procesos de toma de decisiones, garantizando el respeto por los principios de buena gobernanza, protección de datos, transparencia, responsabilidad, inclusión y seguridad.