El mercado cambiario completó una semana de mayor tranquilidad y el blue y los dólares financieros retrocedieron 20 pesos promedio.
El dólar blue cotizó a $1.325 para la compra y a $1.355 para la venta. Así, acumuló una caída de $20 en cinco días y marcó su cuarta semana al hilo en baja.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió $3 centavos a $940.
En tanto, el dólar MEP cotiza a $1.297,09, por lo que la brecha con el oficial se ubica en 38%.
Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cedió unos $16, a $1.298,04, y el spread con el oficial llega al 38,1%.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se negocia a $1.531,20.
Por su parte, el cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.300,74.
Acciones argentinas
En Wall Street, las acciones energéticas lograron las mejores ganancias, lideradas por Transportadora Gas del Sur, YPF y Edenor.
La petrolera argentina presento´ayer su balance trimestrel, con alzas en sus ganancias netas.
“En el consolidado, las cosas se ven bien y sanas. Crecen ingresos, EBITDA, EBIT, flujo de efectivo por actividades operativas y el rojo en el free cash flow va mermando. Y, si bien la deuda neta creció, persiste en niveles tolerables. Además, mejora la producción de petróleo y gas, y esperamos que continúe en este sendero con potencial por la ampliación en la capacidad de evacuación de Vaca Muerta”, dijo Delphos Investment.
Agregó que se mantiene optimista con YPF y sugiere sobreponderarla en una cartera de acciones argentinas.
Hoy cotiza a 3,5x EBITDA, múltiplo que se ubica en medio de sus comparables Petrobras y Ecopetrol.
“Pero, entendemos que este ratio iría mejorando en la medida que el reemplazo de producción convencional por shale haga aumentar los márgenes y que la mayor capacidad de evacuación de Vaca Muerta permita potenciar aun más la producción en la Cuenca Neuquina”, agregó.
En tanto, en medio de un comportamiento muy positivo del mercado local, una de las principales empresas del S&P Merval informó fuertes ganancias en su balance.
Sociedad Comercial del Plata cerró el segundo trimestre con una ganancia consolidada neta de $120.317 millones.
Los números estuvieron muy por encima del mismo período del 2023, cuando la compañía había obtenido una utilidad de $29.057 millones.
Las ventas consolidadas durante el primer semestre de 2024 alcanzaron los $ 243.536 millones, un 15% por encima del mismo período del año anterior ($ 211.537millones).
Si se incluyen las ventas de su controlada CGC al porcentaje de participación de SCP, ascienden a $ 385.850 millones, 11% superior a igual período del año anterior.
SCP posee un activo de $616.175 millones y un pasivo de $ 167.024 millones, lo que arroja un Patrimonio Neto Consolidado total de $449.151 millones ($ 441.865 atribuibles a la controladora).
El Capital Social es de $ 3.119 millones. Por su parte al valor libros al cierre es de $ 141,7 por acción.
“El directorio de SCP continúa con su estrategia de invertir a través de participaciones accionarias superiores al 50%, con una fuerte expectativa en continuar creciendo a nivel internacional y generando efectos positivos para las comunidades en donde desarrolla sus actividades”, indicó la compañía.
Sociedad Comercial del Plata es un holding tradicional argentino fundado en 1927 con más de 75.000 accionistas, presente en los principales sectores estratégicos de la economía, incluida la energía.