La fintech de origen español cuenta con más de 65 proyectos en Europa y América. Su primera incursión en Argentina será en Salta. Qué rendimiento proyecta para los inversores. Tiene un deportista argentino famoso como socio
Invertir en inmuebles no es una tarea nada sencilla en Argentina, tanto por los costos como por la complejidad operativa. No obstante, existen plataformas que permiten aprovechar el potencial de este mercado de forma práctica y sin tener que ser expertos en la materia, como Reental.
Puntualmente, Reental es una fintech de origen español que se presentó en el país a finales de julio con su evento Reental Summit Internacional Argentina. Al encuentro asistieron más de 200 personas, incluyendo a Luis Scola, el célebre exbasquetbolista que también es socio de Reental.
La compañía que tokeniza proyectos inmobiliarios ya cuenta con una valuación de USD 42 millones, más de 65 proyectos en Europa y América y un total de activos tokenizados de alrededor de USD 50 millones.
Grandes rentabilidades
En diálogo con Nuevo Dinero Talk Show, Fernando Ors, presidente de Reental, señaló que las rentabilidades de los proyectos administrados por la empresa oscilan entre el 13% y el 30% interanual en dólares.
“La clave, como siempre, está en acceder a activos con precios interesantes por motivos X y añadirles valor con las reformas pertinentes que se adapten a lo que mayor demanda tiene en ese momento en la zona en la que entramos”, detalló el ejecutivo.
A día de hoy, Reental ofrece un gran abanico de oportunidades inmobiliarias: viviendas residenciales, espacios de coliving y coworking, unidades para alquiler turístico, desarrollos urbanos en la playa, proyectos de reforma y venta rápida, etc.
Según Ors, las atractivas ganancias brindadas se deben a que Reental no apuesta por propiedades convencionales como las que están en las principales plataformas inmobiliarias minoristas. Por el contrario, suelen ser pasivos ocultos de los bancos que necesitan venderse, subastas, alternativas que requieren amplias reformas o están siendo ocupadas, otras vinculadas a herencias, etc.
“No es fácil la búsqueda de este tipo de oportunidades, a no ser que tengas ya un network suficientemente amplio para acceder a ellas”, relató Ors, quien también explicó que el retorno se compone de dos partes: “Siempre estamos contando, en este caso, con la suma de dos rentabilidades, el yield de la rentabilidad del negocio, del alquiler de la propia vivienda, más la apreciación, ese 14% en promedio del que hablamos interanual”.
“Una vez que se vende la propiedad, y obviamente podemos hacer uso de la plusvalía, ahí estamos incorporando esta doble rentabilidad, que es el 6/7% que nos haya dado el inmueble por este modelo de negocio de alquiler, más el 6/7% interanual de revalorización de ese inmueble después de dos o tres años”, resumió.
Proyectos accesibles
Pero además de los potenciales beneficios, lo que despierta el interés de los inversores es que Reental permite acceder al lucrativo mercado inmobiliario con muy poco dinero, desde sólo USD 100, sin importar la localización de las propiedades. A su vez, prácticamente no hay tiempos de espera en la comercialización de los productos gracias al sistema de tokenización.
“Lo que te habilitan esos tokens o esos activos digitales es la venta 24/7 de esos tokens, por necesidad o porque tienes un compromiso o un capricho o lo que fuera. Y adicionalmente, te puedes beneficiar de esas finanzas descentralizadas, es decir, de los préstamos colateralizados”, sostuvo Ors.