Por Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline.
Apple informó sobre sus ganancias del tercer trimestre fiscal el jueves, superando las expectativas de Wall Street, con un aumento del 5% en los ingresos totales.
Esto es cómo le fue a Apple en comparación con las estimaciones de consenso de LSEG para el trimestre que terminó el 29 de junio:
- Ganancias por acción (BPA): USD 1.40 frente a USD 1.35 estimado
- Ingresos: USD 85.780 millones frente a USD 84.530 millones estimados
- Ingresos por iPhone: USD 39.300 millones frente a USD 38.810 millones estimados
- Ingresos por Mac: USD 7.010 millones frente a USD 7.020 millones estimados
- Ingresos por iPad: USD 7.160 millones frente a USD 6.610 millones estimados
- Ingresos por Wearables, Hogar y Accesorios: USD 8.100 millones frente a USD 7.790 millones estimados
- Ingresos por Servicios: USD 24.210 millones frente a USD 24.010 millones estimados
- Margen bruto: 46.3% frente a 46.1% estimado
Apple espera un crecimiento de ingresos similar en el trimestre actual, dijo el director financiero de la compañía, Luca Maestri, en una llamada con analistas.
Apple también espera que los Servicios crezcan aproximadamente al mismo ritmo que en los tres trimestres anteriores, que fue alrededor del 14%. La compañía prevé gastos operativos entre USD 14.200 millones y USD 14.400 millones en el trimestre actual, agregó Maestri, con un margen bruto entre el 45.5% y el 46.5%.
Apple reportó USD 21.450 millones en ingresos netos durante el trimestre, frente a USD 19.880 millones, o USD 1.26 por acción, en el mismo período del año anterior.
El negocio más importante de Apple sigue siendo el iPhone, que representó aproximadamente el 46% de las ventas totales de la compañía durante el trimestre. Aunque el gigante tecnológico superó las estimaciones de LSEG, la línea de productos aún disminuyó alrededor del 1% interanual, a USD 39.290 millones en ingresos.
Cook dijo que, aunque Apple aún no puede hablar sobre el impacto positivo en las ventas de su recién anunciado servicio de Inteligencia Apple hasta que comience a enviarse a los clientes este otoño, dijo que la compañía ha aumentado el gasto para preparar el servicio.
En línea con el resto de las empresas del sector, los gastos continúan en aumento. El CEO expresó: “Ciertamente, en nuestros resultados de este trimestre está un aumento interanual en la cantidad que estamos gastando en IA e Inteligencia Apple”.
Cook dijo que aproximadamente la mitad de los compradores de iPad son compradores por primera vez, lo que sugiere que el mercado de tabletas aún no está saturado. Lo mismo sucede, pero aun en mayor proporción, en el segmento del Apple watch.
Las ventas de Apple disminuyeron un 6% a USD 14.720 millones en la gran China, región que sigue mostrando debilidad.
Desde la presentación de resultados anterior, Apple obtuvo un rendimiento del 29%. Si bien la compañía no presenta altas tasas de crecimiento, la asignación de capital está tomando más relevancia y es un punto muy fuerte de la empresa, reflejado además en los USD 32.000 millones destinados a recompra de acciones y dividendos.