La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo el viernes a la agencia de noticias Reuters que “las cosas pintan bien” para que las democracias ricas del Grupo de los Siete (G7) acuerden en octubre los términos de un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, que estará respaldado por activos rusos.
Yellen dijo en una entrevista durante una reunión de líderes financieros del G20 en Brasil que las conversaciones para avanzar en el préstamo fueron fructíferas, incluso en lo que toca a las demandas de Estados Unidos de garantías de que los activos seguirán congelados durante más tiempo.
“Hemos mantenido conversaciones productivas. Y estamos colaborando estrechamente para intentar sacar esto adelante”, dijo Yellen. “Creo que las cosas pintan bien en términos de llegar a un punto en el que podamos terminar esto probablemente en octubre”.
El préstamo de 50.000 millones de dólares, acordado en principio por los líderes del G7 en junio, se pagaría con los ingresos generados por unos 300.000 millones de dólares de activos del banco central ruso congelados en Occidente después de que Moscú invadió Ucrania a principios de 2022.
Aunque el G7 no apoya unánimemente la confiscación total de los 300.000 millones de dólares de capital, el bloque está de acuerdo en que es legalmente posible desviar los beneficios que generan los activos.
Yellen dijo que Estados Unidos ha estado presionando a Europa para que garantice que los activos permanecerán congelados durante un periodo de tiempo suficiente para asegurar que las ganancias puedan pagar el préstamo hasta que se alcance un acuerdo de paz que preserve la soberanía de Ucrania y la compense por los daños causados por la invasión rusa.