El país tuvo un total de 84 operaciones en ese período
El mercado de transacciones de América Latina registró un total de 1.242 fusiones y adquisiciones durante el primer semestre, con un volumen de 33.572 millones de dólares, lo que representa una caída del 26% en el número de transacciones y del 16% en su importe, en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo al informe elaborado en conjunto de AON con TTR Data.
“Argentina alcanzó 84 operaciones en el mercado transaccional en ese período, que si bien representan un 23% menos en cantidad, implican un aumento del 213% en términos de capital movilizado, con un total de 3.097 millones de dólares. “Se trata de un resultado muy interesante, en un mercado caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad. Los inversionistas en Argentina han demostrado capacidad para adaptarse a este contexto que se suma a las complejidades que existen a nivel regional y mundial, y así aprovechar oportunidades en sectores estratégicos como el software y la minería, superando obstáculos, como los altos costos de financiación, la inflación o la situación económica en el país”, expresó Monica Camacho, head of Commercial Risk Solutions de Aon para la región Hispanic South America.
- La operación más importante en Argentina fue la de la empresa Molinos Agro (del Grupo Pérez Companc), que realizó una reorganización del paquete accionario, lo que implicó operaciones por más de 492 millones de dólares. El segundo puesto lo obtiene la compra por parte del Banco Galicia de HSBC Argentina, con un valor de 475 millones de dólares.
Al analizar el número de transacciones de toda Latinoamérica, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región, con 747 operaciones (un descenso del 27%) y con una caída del 3% en el capital movilizado, hasta 19.957 millones de dólares. Le sigue México con 162 transacciones (un descenso del 14%) y una baja del 42% de su importe, hasta 5.849 millones de dólares. Por su parte, Chile sube en el ranking al tercer lugar, aunque registra una disminución del 37%, con 138 transacciones y una caída del 61% en el capital movilizado, hasta 3.784 millones de dólares.
Colombia, de su lado, desciende una posición en el ranking, ocupando el cuarto lugar, con 124 operaciones (un descenso del 8%) y una disminución del 10% en el capital movilizado, hasta 2.263 millones de dólares. En sexto y último lugar (luego de Argentina, que ocupa el quinto) se encuentra Perú, que ve reducida su actividad y registra 63 transacciones (un descenso del 11%), con un retroceso interanual del 65% en su importe, hasta 1.463 millones de dólares.
Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina son de Norteamérica y Europa, con 206 y 134 transacciones, respectivamente. Durante el primer semestre de 2024, se contabilizó un total de 85 transacciones de Private Equity por 2.530 millones de dólares, lo que evidencia una tendencia a la baja en el número de transacciones (con un descenso del 8%) y una disminución del 1% en su capital movilizado.
En tanto, el segmento de Venture Capital alcanzó un total de 314 transacciones con un importe agregado de 2.318 millones de dólares, lo que habla de reducción del 37% en el número de transacciones y un descenso del 24% en su importe, en términos interanuales.
En el segmento de Asset Acquisitions, se contabilizaron hasta junio 210 transacciones, por un valor de 6.708 millones de dólares, lo cual representa una merma del 11% en el número de transacciones y un aumento del 80% en su importe, con respecto al mismo periodo de 2023.