El analista financiero Claudio Zuchovicki fue consultado sobre las nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei, las cuales definió como “racionales”.
Para bajar el concepto de que el país ha gastado más de lo que ingresa, Zuchovicki explicó: “Lo primero que usas es la tarjeta -cuando uno está con problemas financieros-. Bueno, eso es endeudarte. Si el banco te saca el crédito, el banco no te da más crédito, te rompe la tarjeta de crédito y vos gastas más de lo que te ingresa y no tenés crédito, ¿Qué tenés que hacer? Y… tenés que reducir gastos primero”.
Con esto sobre la mesa, el economista aseguró que el punto de vista del Gobierno es que la inflación es una cuestión monetaria por una derivación fiscal como “gasto más de lo que ingresa”. Además, agregó que las nuevas medidas buscan mitigar las consecuencias del déficit fiscal, el cuasifiscal y el cepo cambiario, las cuales llevaron al Banco Central a emitir dinero.
Sin embargo, reconoció que el superávit fiscal y la refinanciación de deudas no eliminan completamente las dudas sobre la sostenibilidad de este plan a largo plazo.
A su vez, Zuchovicki definió a la inflación como “el peor impuesto de todos” porque, “afecta desproporcionadamente a los más pobres, quienes no pueden evitarla ni trasladarla a precios como pueden hacerlo las empresas” y se preguntó, “¿qué están financiando?”. Con lo que cerró la idea al cuestionar la calidad de los servicios a donde debería ir la plata.
En la misma línea abordó el costo de la intermediación argentina: “¿Por qué me vendes al doble de lo que venden en Chile? En ningún país del mundo pagan ingresos, en ningún país del mundo pagan impuestos al débito y al crédito, en ningún país del mundo cuando cargas un nafta te cobra hasta el municipio”.
Al cerrar la entrevista, Zuchovicki reflexionó sobre la necesidad de enfrentar los problemas económicos con realismo y expresó esperanza en que, habiendo tocado fondo, Argentina pueda encontrar un camino hacia una economía más estable y justa.