Futuros de Wall Street abren al alza tras la decisión de Biden de bajarse de la carrera presidencial

0

Se vienen días de fuerte incertidumbre en la política y parte también se podría trasladar a los mercados financieros. La elección podría volverse más reñida y al menos generar un mejor contrapeso en el Congreso si Trump finalmente resulta electo presidente.

Los futuros de Wall Street abrieron en alza este domingo, horas después que Joe Biden renunciara a competir por la reelección. Aunque la decisión implica más incertidumbre, ya que de aquí a un mes el partido Demócrata debe elegir a su nuevo candidato, los mercados parecen confiados respecto a cómo se irán dando los acontecimientos políticos.

Los futuros de Dow Jones mostraban una suba de 0,33%, el S&P 500 también operaba con una alza algo menor de 0,22% y el Nasdaq lo hacía con una mejora de 0,5%. Además, el petróleo mostraba un incremento de 0,5%, superando los USD 80 el barril de WTI, mientras que el oro también mostraba una suba de 0,6% hasta USD 2.413 la onza.

Aunque todavía es prematuro para sacar conclusiones, una primera lectura es que se abren más interrogantes respecto al proceso electoral, que hasta el momento parecía apenas un trámite para el candidato republicano, Donald Trump.

Si bien parece difícil que los demócratas puedan torcer el pulso de la elección, posiblemente esta renuncia del actual presidente a su reelección vuelva más pareja la votación sobre todo para el Congreso y logre establecer un mejor balance de poder. Pero, de vuelta, resulta prematuro sacar conclusiones.

Biden puso fin a su campaña presidencial el domingo después de que un debate políticamente desastroso encendió persistentes preocupaciones de los votantes y del partido sobre si el hombre de 81 años era capaz de cumplir un segundo mandato.

El presidente anunció su decisión en una carta publicada en la cuenta de Twitter de su campaña. Biden dijo que cumpliría con sus deberes como presidente hasta que finalice su mandato en enero y dijo que hablaría con la nación “a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión”.

También respaldó a su vicepresidenta, Kamala Harris, en un mensaje de seguimiento. “Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, dijo.

El presidente se encuentra actualmente en Delaware aislado mientras se recupera del COVID-19. Una carta de su médico la madrugada del domingo decía que sus síntomas habían “mejorado significativamente”.

Compartir

Comments are closed.