El superávit comercial de junio fue de 1.911 millones de dólares, según informó el INDEC esta tarde.
La balanza comercial hilvana siete meses consecutivos con saldo positivo, y acumula US$10.708 millones en lo que va del 2024.
No obstante, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 11,0% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 11.269 millones de dólares. Esta caída refleja el menor ritmo de actividad producto de la recesión, sobre todo por el lado de una caída fuerte del nivel de importaciones. Como contracara, el Banco Central acumula divisas.
El superávit comercial de junio es explicado principalmente por un mejor andar del complejo sojero sin sequía y a pesar de la caída en los precios internacionales.
Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de 1.978 millones de dólares, 1.473 millones de dólares superior al mismo período del año anterior. Las exportaciones aumentaron 907 millones de dólares y las importaciones descendieron 567 millones de dólares