El Presidente contestó preguntas a través de la red X. Explicó que para que estén dadas las condiciones para liberar las restricciones cambiarias la inflación debe acercarse a 0. Y aseguró que las deudas se pagan “siempre”, al ser consultado por los vencimientos de 2025
Tras la firma del Pacto de Mayo, el Presidente se dedicó a contestar preguntas a través de la red social X. “Tengo 20 minutos dijo”. La primera de las consultas fue por la salida del cepo cambiario y la respuesta mostró algunas variaciones respecto al discurso que el Gobierno venía sosteniendo en los últimos meses.
Javier Milei volvió a hablar de tres condiciones para salir del cepo. Una de ellas es la eliminación de los pasivos remunerados, que se encuentra en marcha. La segunda es la eliminacion de los puts, que son opciones que permiten a los bancos vender sus bonos y recibir efectivo a determinadas cotizaciones.
Pero ahora agregó una tercera, que hasta ahora no había mencionado con tanta claridad: la baja de la inflación hasta que llegue a valores de 0% por mes. “Ahí lo que haríamos es bajar el ajuste del tipo de cambio oficial al 1% mensual”, explicó. Actualmente el “crawling peg” corre a un nivel de 2% pese a que la inflación va a un ritmo mucho más rápido (en junio cerca de 5% y caería a alrededor de 4% este mes).
La respuesta presidencial no hizo mencionar alguna a la necesidad de acumular reservas, algo que parece complejo al menos en los próximos meses. Es más, luego del pago a bonistas que se realizó hoy, las reservas netas cayeron alrededor de USD 1.600 millones y vuelven a estar negativas.
Si bien Milei se había referido en una entrevista del fin de semana pasado al objetivo de bajar la inflación primero al 2% y luego a niveles inferiores al 1%, ahora estableció que se trata de una suerte de precondición para la salida del cepo cambiario.
Los dichos del Presidente despiertan todavía más dudas sobre los tiempos que se manejan, pero sería muy difícil lograr dichos objetivos en los próximos meses o antes de fin de año.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA, la estimación de los analistas es que el índice de inflación se mantendría en zona del 4% prácticamente hasta fin de año.
Si bien es cierto que la inflación podría sorprender a la baja, algo que ya viene sucediendo en los últimos meses, también lo es que la reducción a niveles cercanos al cero mensual llevaría todavía mucho más tiempo.
La apuesta del Gobierno es a la emisión cero para reducir la presión sobre el tipo de cambio y evitar nuevos estallidos inflacionarios como el sucedido en diciembre.