Al consumo le cuesta levantar: las ventas en supermercados cayeron 3,3% en abril respecto al mes anterior

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Es un dato negativo porque refleja que la recuperación del poder de compra de los ingresos tarda más en producirse. El acumulado del primer cuatrimestre muestra una merma de 13%

Las ventas en supermercados volvieron a sufrir una caída significativa. Esta vez fue 3,3% en marzo respecto a marzo. Se trata, por otra parte, del derrumbe más importante después de la perdida récord de 9,5% que ocurrió en diciembre, en medio de una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial y el posterior salto en los precios.

En términos interanuales, la caída de ventas es de 17,6%, acumulando un rojo de 13% en el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año anterior.

Estos valores muestran que el consumo sigue flojo y afecta la compra de productos básicos. Los supermercados están tratando de atraer consumo, a partir de fuertes promociones de descuentos propias o con bancos, utilizando una determinada tarjeta de crédito.

Si bien la desaceleración inflacionaria es una buena noticia para los bolsillos, evidentemente todavía no hay muchos datos favorables respecto a una mejora en la compra de productos de consumo masivo.

Las ventas totales a precios corrientes, para abril de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.335.105,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 246,0% respecto al mismo mes del año anterior, según informó el INDEC.

En las ventas totales a precios corrientes, durante abril de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 291,1%; “Lácteos”, con 282,4%; “Panadería”, con 276,5%; y “Almacén”, con 259,0%.

 

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