QR interoperable con tarjeta de crédito: ya funciona en 6 grandes cadenas, pero recién será masivo en un mes

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El acuerdo entre los bancos y Mercado Pago avanza, pero algo más lento de lo previsto. También empiezan a crecer, a través de promociones, los pagos sin contacto a través del celular

Ya son seis las cadenas comerciales que incorporaron los pagos con QR interoperables, es decir que permiten utilizar la tarjeta de crédito, sin importar desde qué billetera se paga y que marca es la aceptadora.

La “prueba piloto” arrancó con tres entidades: Frávega, Mc. Donalds y Open 25. Pero ahora también se agregaron Farmacity, Día y Mostaza. De esta manera, se va sumando cada día más gente que puede pagar con tarjeta de crédito vía QR.

Estas transacciones son posibles a partir del acuerdo al que llegaron los bancos -y las negociaciones llevadas adelante a través de la billetera que los agrupa, MODO- y Mercado Pago para ir a un sistema de pagos con QR que permita hacerlo tanto desde dinero en cuenta como utilizando la tarjeta de crédito.

Inicialmente, la compañía fundada por Marcos Galperín pedía que cualquier transacción que saliera desde otras billeteras pague una comisión por utilizar su QR. Pero finalmente aceptaron no cobrar ese fee, dando un paso fundamental para que se active la interoperabilidad. Además, también hubo acuerdo para establecer cómo se manejarán las situaciones de fraude.

En el medio, también hubo una denuncia contra Mercado Pago por parte de MODO ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. En esa presentación se hizo hincapié en el posible abuso de posición dominante, ante la negativa para abrir el QR a todo el sistema.

Ahora esa denuncia quedó desestimada, pero sigue en pie otra relacionada con el e-commerce, que apunta a las supuestas exigencias de Mercado libre para que todos aquellos que transaccionen en el Marketplace obligatoriamente cuenten con una cuenta de Mercado Pago para efectuar sus cobranzas.

La apertura total para pagar QR con tarjeta de crédito estaba prevista para el fin de semana. Sin embargo, desde Mercado Pago avisaron a los bancos que precisan “unas tres semanas adicionales” para terminar de poner el sistema a punto. Entre los motivos, incluye la capacitación de los “call centers” para atender reclamos.

 

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