Con la ley Bases aprobada, los mercados esperan ahora su rápida implementación para apurar las inversiones, mientras los bonos soberanos y las acciones cerraron una de sus mejores semanas del año.
Los analistas insisten en interpretar como un “logro político” el hecho de el gobierno de Javier Milei haya logrado superar a la dura oposición del peronismo en el Congreso.
Los logros políticos y buenos resultados económicos con el FMI, la inflación y el swap con China, sirvieron para alejar la incertidumbre que reinaba en los mercados.
En tanto, el dólar blue hoy terminó la semana comercializándose a $1.250 para la compra y $1.280 para la venta.
De esta manera cierra el balance semanal con alta volatilidad y 15 pesos arriba de lo que la comenzó. La brecha cambiaria queda establecida en el 41,67%.
Las subas en los bonos nominados en dólares fueron encabezadas esta jornada por el Bonar 2041 (+4%); el Global 2029 (+3,3%); y el Global 2046 (+2,5%).
El jueves los títulos soberanos habían trepado hasta 4,5%, consignó Noticias Argentinas.
El riesgo país cae 2,8% hasta los 1.381 puntos básicos y en la semana acumuló un retroceso de 201 unidades (-12,7%), el más significativo desde que Milei es presidente.
Analistas sostienen que al menos por ahora ha cambiado el humor en el mercado y los negocios se ven con más optimismo.
En cuanto a los bonos en pesos, los ajustados por CER operaron con mayoría de subas, un día después de que se conociera que la inflación de mayo se desaceleró al 4,2%, el nivel más bajo desde inicios de 2022.
Tras el dato de inflación, el tramo medio y largo de las Lecaps ajustó y ya cotiza en torno al 4% de tasa efectiva mensual. La nueva lecap de septiembre, debuto hoy con un elevado nivel de operaciones y subas de 1,5%.
En el mercado bursátil, la sesión del viernes terminó en baja ante selectivas tomas de ganancias en medio de recientes desenlaces positivos de la política y la economía que avalan el rumbo del Gobierno.
El índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el S&P Merval, retrocedió 1,5%.
Las bajas fueron lideradas por Byma (-3,1%), Edenor (-2,4%), Cresud (-2,4%), Aluar (-2,4%) y Grupo Financiero Galicia (-2,3%).