El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró mucho más de lo previsto en mayo, lo que mantiene a la Reserva Federal en camino de abstenerse a recortar las tasas de interés hasta septiembre como la fecha más cercana.
El informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes también mostró que la tasa de desempleo subió al 4,0% desde el 3,9% de abril, rompiendo un umbral simbólico por debajo del cual la tasa de desempleo se había mantenido durante 27 meses consecutivos.
Aunque el mercado laboral se ha relajado en los últimos meses, su solidez ha permitido a la Fed tomarse su tiempo para decidir cuándo empezar a reducir los costos de endeudamiento, consignó Reuters.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 272.000 empleos el mes pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Las revisiones mostraron que en marzo y abril se crearon 15.000 empleos menos de lo que se había informado previamente. Economistas consultados por Reuters estimaban un incremento de 185.000 puestos de trabajo. Las estimaciones oscilaban entre 120.000 y 258.000.
Se espera que el banco central estadounidense mantenga sin cambios su tasa de interés a un día la semana que viene en el rango actual del 5,25%-5,50%, en el que lleva desde el pasado mes de julio.
Sin embargo, hay otros indicios de que el mercado laboral empieza a relajarse de forma más constante. El banco central estadounidense vigila de cerca las condiciones del mercado laboral y el crecimiento económico para asegurarse de no mantener las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo y enfriar en exceso la economía mientras intenta que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.
La producción económica global del primer trimestre creció al ritmo más lento en casi dos años y los datos del trimestre actual han sido, en conjunto, más débiles de lo esperado.