La recesión derrumbó las importaciones y hubo un mejor resultado en la balanza energética.
En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares, informó esta tarde el INDEC. De esta manera, el Gobierno se encamina al cuarto mes de superávits gemelos con saldos positivos desde lo fiscal y el comercio exterior.
De la mano de mejores exportaciones apoyadas en la recuperación de las cantidades de productos primarios luego de la sequía y de las actividades energéticas y mineras; y beneficiado por una fuerte caída de las importaciones, aunque no por buenas razones sino por el impacto del parate económico y la recesión, es el cuarto mes del año consecutivo con superávit.
Las exportaciones totalizaron 6.527 millones de dólares y las importaciones, 4.708 millones de dólares. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 6,3% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 11.235 millones de dólares, máximo registro en lo que va del año.
Por el lado de las exportaciones aumentaron 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el término de estacionalidad y la tendencia-ciclo se incrementaron 1,0% y 1,9%, respectivamente, respecto a marzo. Se destacó en el mes un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios experimentaron una disminución del 9,0%, consignó Noticias Argentinas.
En el caso de las importaciones, experimentaron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en términos desestacionalizados, se observó una reducción del 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.