La Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS) implementó esta posibilidad hace seis meses. Buscan reducir el uso del efectivo.
Como una medida para reducir la circulación de efectivo, las compañías que conforman la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios comenzaron a implementar el cobro de servicios e impuestos a través de la tarjeta de débito. A poco más de seis meses de esta iniciativa, la CAECEIS reveló que más de 2 millones de personas se volcaron al pago de servicios e impuestos a través de esta modalidad.
CAECEIS recauda unos 960 millones de pesos anuales y atiende cerca de 20 millones de personas al mes en sus más de 15 mil puntos de atención a lo largo del país
Los clientes que optan por la utilización de la tarjeta de débito para el pago de impuestos y servicios se benefician al no trasladar efectivo y a su vez evitan hacer dos escalas: una para retirar el efectivo y otra para pagar, así como también favorece a más de 5.000 empresas (telefónicas, entes gubernamentales, eléctricas, colegios y muchas más) a las cuales las redes extra bancarias le prestan el servicio.
Por el lado de las empresas que conforman las redes extrabancarias el beneficio consiste en reducir el costo por traslado de efectivo y los bancos también se benefician reduciendo el expendio de billetes a través de sus cajeros automáticos o la atención personalizada en sus sucursales, el sistema financiero en su conjunto reduce el uso de efectivo e incrementa la bancarización tal como promueve el BCRA.
CAECEIS informó que sus asociados vienen realizando desde fines de 2017 grandes inversiones en los puntos de venta, proveyendo tecnología y dispositivos POS y sumando campañas orientadas a promover el cambio de hábito del cliente en la utilización del efectivo e incentivar la bancarización.