El fenómeno se está dando en forma vertiginosa sobre todo en Europa. Y desplazan a gigantes tradicionales como el Deutsche Bank.
Las startups europeas de Fintech están aplicando entusiasmo por su incipiente sector en las listas del mercado de valores. Siete de estas firmas financieras han anunciado o completado ofertas públicas iniciales (IPO) este año, a ritmo de establecer un registro anual, de acuerdo con los datos de PitchBook.
Las acciones de Adyen, por ejemplo, se dispararon después de que el procesador de pagos saliera a cotizar, y esta semana Funding Circle dijo que está planeando un oferta inicial de alto perfil.
En otra señal del ascenso de Fintech, Wirecard, una empresa de software de pago alemana, desalojó a Commerzbank , el segundo mayor banco del país, en el índice DAX 30 de compañías alemanas de primer orden.
Deutsche Bank, mientras tanto, se está retirando del principal índice de Europa de acciones de primer nivel este mes. En estos días, la capitalización bursátil de 20.400 millones de euros (23.700 millones de dólares) del prestamista de Frankfurt no es mucho más que el valor de mercado de € 18.700 millones de Adyen.
No todas las fintech de rápido crecimiento están apuradas para salir a bolsa, por supuesto. En abril, el CEO de Revolut, un unicornio con sede en Londres que se promociona a sí mismo como una alternativa bancaria, dijo que aún faltaba una OPV para varios años . Convertirse en una empresa cotizada, especialmente en los EE. UU., Ha sido criticado por ser demasiado caro y consumir mucho tiempo para los empresarios. El director financiero de Spotify dijo que los bancos exigen demasiado dinero de las compañías para administrar estas ofertas. Pero dada la euforia, tiene sentido que más empresas adineradas financieras busquen aprovechar el mercado.
Hacer público no es tan sombrío como los ejecutivos a veces lo hacen sonar. Cuando se le preguntó si los banqueros de inversión habían tasado mal la oferta pública inicial de Adyen, el presidente ejecutivo, Pieter van der Does, admitió que el salto en los precios de las acciones de la compañía con sede en Amsterdam fue mayor de lo esperado. Aún así, dijo en un correo electrónico que la oferta era “un sueño”. El acuerdo les dio a los accionistas la flexibilidad que estaban buscando.
Los listados de Fintech también son una oportunidad para los inversionistas ordinarios que de lo contrario se verían “privados” de tomar participaciones en las empresas más prometedoras, según Eyal Malinger , director de inversiones de la firma de capital de riesgo Beringea. Y las nuevas empresas acceden a fondos adicionales a través de ofertas de acciones, así como de divisas para adquisiciones, que son “ventajas valiosas”, dijo.
Pero no todas las fintechs tienen una demanda igualmente alta. Las compañías de pago están en línea para beneficiarse del crecimiento de las transacciones electrónicas y de un flujo de caja constante a partir del cobro de tarifas. El CEO de Adyen dijo que el mercado direccionable de la compañía es “enorme y casi ilimitado”.
Las perspectivas para los prestamistas de igual a igual como Funding Circle con sede en Londres son más inciertas. Las acciones de Lending Club y OnDeck, dos compañías que cotizan en los Estados Unidos con modelos comerciales similares, tropezaron después de sus ofertas públicas iniciales. Los organismos de vigilancia del Reino Unido también han propuesto regulaciones más estrictas para este tipo de prestamistas. La próxima desaceleración económica será una prueba importante para Funding Circle y el resto del sector naciente.
Aún así, más IPOs probablemente estén en camino. Malinger, de Beringea, dice que se abre la ventana para las ofertas públicas, y él piensa que “muchos más fluirán y seguirán”.