Había subido el viernes en previsión del ataque de represalia de Irán, y los precios tocaron su nivel más alto desde octubre.
Los precios del petróleo caían cerca de 1% y el mercado restó importancia al riesgo de una conflagración regional más amplia tras el ataque de Irán contra Israel el fin de semana.
Los futuros del Brent para entrega en junio caían 99 centavos, o alrededor del 1%, a 89,46 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo bajaban 1,05 dólares, o alrededor del 1,2%, a 84,61 dólares.
Los precios del petróleo habían subido el viernes en previsión del ataque de represalia de Irán, y los precios tocaron su nivel más alto desde octubre.
El ataque de Irán involucró más de 300 misiles y drones, y fue el primero contra Israel por parte de otro país en más de tres décadas, lo que generó temores de un conflicto regional más amplio que afecte el tráfico de petróleo a través de Medio Oriente, consignó la agencia Reuters
Que Irán diga que considera que sus represalias han terminado ha bajado la temperatura geopolítica, dijo el analista de Kpler, Viktor Katona, mientras que John Evans, del corredor petrolero PVM, dijo que el ataque con drones y misiles iraníes fue “un evento mundial tan telegrafiado que la gente pueda recordar”.
“Bien podrían haber tenido grandes luces de discoteca y pancartas que dijeran: ‘Vamos, damas y caballeros, por favor dispárenme'”.
El ataque, que Irán calificó como represalia por un ataque aéreo contra su consulado de Damasco, causó sólo daños modestos, con misiles derribados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel.
“Un ataque ya estaba descontado en gran medida durante los días previos. Además, los daños limitados y el hecho de que no hubo pérdidas de vidas significa que tal vez la respuesta de Israel será más mesurada”, dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING. .
Irán produce más de 3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo crudo como uno de los principales productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las hostilidades en Oriente Medio centradas en el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza han tenido poco impacto tangible en el suministro de petróleo hasta ahora.
“Si la crisis no escala hasta un punto que genere interrupciones en el suministro, entonces habrá riesgo de caída con el tiempo, pero sólo una vez que quede claro que Israel ha elegido una respuesta mesurada”, dijo Amrita Sen, fundadora y directora de investigación de Energy Aspects. .