Vuelan hasta 12% las acciones de energía tras el aumento del gas que definió el Gobierno  

0

Tras la autorización de los nuevos cuadros tarifarios en el Boletín Oficial, los inversores renovaron sus apuestas por el mercado argentino. Expectativa de mejores resultados para las empresas y señal de consolidación en el frente fiscal

Las acciones de gas arrancaron hoy con fuertes subas, tras los aumentos en la tarifa de gas domiciliario para la zona metropolitana que publicó hoy el Gobierno en el Boletín Oficial. La decisión también impactó positivamente en otros papeles locales, especialmente los del sector financiero.

El ADR de Transportadora de Gas del Sur (TGS), una compañía que se beneficia en forma directa por la suba de tarifas, sube 11,75% en Wall Street, liderando las ganancias de las compañías del sector gasífero.

Por otra parte, en la Bolsa porteña suben más de 3% otras empresas del sector, como Distribuidora de Gas del Centro (DGC) y Cuyana (DGCU).

Además, otras compañias de energía presentan ganancias importantes en Nueva York, como Pampa que gana 3,4%, Edenor con una mejora de 4,5% e YPF, que supera los USD 20 y sube otro 2,7%.

Las acciones del sector bancario se suman al rally de papeles argentinos. Para los inversores la suba de tarifas implica que aumentan las chances de mantener el superávit fiscal, ya que implica una reducción de subsidios. Grupo Financiero Galicia repunta 3,5% y Banco Macro roza una mejora del 6%.

Los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de gas -en promedio- de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas.

Enargas publica los incrementos correspondientes a los componentes de transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas.Estas tarifas se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares. Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las facturas.

Si se materializan todos estos aumentos, las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían aumentar en promedio $8.000 en un mes, sin tener en cuenta la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía.

 

Compartir

Comments are closed.