El consumo sigue muy afectado por la inflación: ventas minoristas cayeron 25,5% en febrero

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Así surge del relevamiento efectuado por CAME. El efecto del apretón monetario y de la elevada inflación impactan muy fuerte en la capacidad de compra

La elevada inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios continuaron haciendo estragos en febrero. Así surge del reciente informe elaborado por CAME, que reflejó una caída de las ventas minoristas de 25,5% a precios constantes. En el primer bimestre el declive llega al 27% en relación al mismo período del año pasado.

Desde muchos comercios, indicó CAME, se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.

En tanto, se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos.

Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero.

 

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