El mensaje del Presidente fue bien recibido por los inversores, porque ven más voluntad del Gobierno para negociar con opositores. Sin embargo, hoy se verá si efectivamente hay un impacto favorable en el precio de bonos y acciones locales
Tras el discurso del viernes a la noche de Javier Milei para la apertura, hoy se conocerá el impacto generado entre los inversores. Había una gran expectativa por el mensaje del Presidente, sobre todo por las fuertes peleas políticas que venía teniendo tanto con los legisladores como con gobernadores. La capacidad de ejecución del plan económico es mencionado por los fondos y bancos de inversión como el principal escollo que debe enfrentar la nueva administración.
La convocatoria al Pacto de Mayo, tal como lo definió Milei, debería impactar de manera positiva tanto en el precio de acciones y bonos locales. Sin embargo, habrá que ver hasta dónde llega el repunte, teniendo en cuenta que los activos ya vienen cotizando a niveles altos. El AL30, por ejemplo, ya supera los USD 45, cuando en promedio venía de un valor de USD 25 a lo largo de 2023.
La expectativa entre los inversores es que la Argentina recupere acceso a los mercados y pueda zafar de una nueva reestructuración. Si ocurre, los bonos podrían volver a niveles superiores a los USD 55 ó 60, pero eso en un escenario muy optimista.
Lo mismo sucede con las acciones, que en algunos casos tocaron niveles máximos de los últimos cinco años. El ADR de Banco Macro, por ejemplo, ya sube 40% en lo que va del año y cotiza a casi USD 40, mientras que Grupo Financiero Galicia trepa 31,4%.
El sector financiero es el favorito para los inversores del exterior, porque es el de mayor liquidez. Otros papeles, sin embargo, fueron más castigados en los dos primeros meses del año como sucede con Pampa Energía, que pierde 11,5%. YPF, que tuvo un impresionante repunte en 2023, ahora gana casi 8%.