El comité que reúne a los acreedores emitió un duro comunicado tras la decisión de la provincia de no pagar los intereses de su deuda. A continuación, los principales pasajes del texto:
La explicación de la provincia de su impago, que atribuye a la actual situación económica de Argentina, es totalmente engañosa. De hecho, el problema de la Provincia es el desprecio de su gobierno por cumplir con las obligaciones legales y contractuales. La mayoría de los ingresos de la emisión de los Bonos Verdes fueron invertidos por la Provincia en sus proyectos de parques eólicos bajo el Parque Eólico Arauco S.A (PEA). En diciembre de 2022, la Provincia concluyó la venta del 100% de Vientos de Arauco Renovables, uno de los emprendimientos de PEA, por u$S 171millones a Pampa Energia.
Por lo tanto, después de haber pedido dinero prestado a los tenedores de bonos para construir este proyecto, la Provincia luego lo vendió por 171 millones de dólares y ahora afirma no poder pagar 16 millones de dólares de capital a sus tenedores de bonos. Las excusas que ofrece la provincia son las de un moroso recalcitrante y reincidente.
En realidad, la Provincia parece nunca haber tenido intención de realizar sus pagos contractuales sobre los Bonos Verdes (que a su vez se derivan de un incumplimiento anterior en 2020 y una reestructuración en 2021). En septiembre de 2023, incluso antes de las elecciones presidenciales en Argentina, representantes de la provincia ya se acercaron a los tenedores de bonos con el mensaje que la provincia buscaba una mayor reestructuración de su deuda. El impago del 24 de febrero fue premeditado y no resultado de circunstancias apremiantes.
Mientras otras provincias de Argentina están haciendo esfuerzos considerables para pagar sus deudas y reparar su reputación crediticia, la provincia de La Rioja se distingue por una serie de antecedentes dudosos: una de las primeras provincias en incumplir el pago en 2020. La última provincia en reestructurar su deuda en 2021. La primera (y única) provincia en incumplir su deuda reestructurada.
El Grupo Ad Hoc llama a la Provincia a cambiar su enfoque y cumplir con sus obligaciones contractuales. Pedir prestado dinero a proveedores de capital de buena fe, utilizar ese dinero para construir un valioso parque eólico, venderlo por 171 millones de dólares y luego incumplir con los tenedores de bonos cuyo capital lo hizo posible es vergonzoso y deshonesto.
El comportamiento de la Provincia es perjudicial para la reputación crediticia de Argentina y sus provincias y limitará las oportunidades económicas para la población de la Provincia. La Provincia ha expresado su intención de atraer inversiones en litio y minería, áreas en las que está muy rezagada con respecto a las provincias vecinas.