Mercado Libre superó las expectativas de Wall Street pero igual terminó 10% abajo: ¿qué pasó?

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Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, analizó el balance trimestral. Mercado Pago logró un crecimiento exponencial y ya tiene 53 millones de usuarios únicos

El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica publicó este jueves los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año. Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron USD 4.261 millones en relación a los USD 4.120 millones del consenso de los analistas) y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA). El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 7,39 cuando las estimaciones eran USD 7,07. A pesar de los sólidos resultados, el papel cayó 10,4% en Nueva York, finalizando a USD 1629.

Además, destaca el significativo crecimiento de sus ingresos (+42,0% interanual), del volumen total de pagos (+153% i/a), que alcanzó los USD 56.500M, y el volumen bruto de productos (+79%), que totalizó los USD 13.500M. Por último, los ingresos operativos alcanzaron los USD 240M, con un margen operativo del 5,6%. Esta desaceleración en los ingresos operativos se debe a un cargo por única vez de USD 351M, asociados a impuestos por contingencias de un período anterior. Sin el efecto de este cargo, el margen habría alcanzado 13,4% (+270 puntos básicos de manera interanual.

En el trimestre comprendido entre octubre y diciembre, MercadoLibre logró totalizar los USD  13.500M millones en volumen de mercadería, y mostró un crecimiento de 29% i/a en ítems vendidos, alcanzando la mayor aceleración en la mencionada métrica desde el segundo trimestre del 2021. En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento México y Brasil, con tasas de crecimiento por encima del 30%.

En cuanto a su logística, MercadoLibre envió 407 millones de artículos en el cuarto trimestre del 2023, creciendo un 31% interanual, el nivel de crecimiento más alto desde el tercer trimestre del 2021. Cabe destacar que más de 122M de envíos fueron realizados durante las 24-48 horas siguientes. 

Por otro ladoel segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento en moneda corriente por encima de 150% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron alcanzar más de 53 millones de usuarios únicos activos al cierre de diciembre, lo que representa una cifra récord. Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) totalizó USD 4.625 millones, desacelerando secuencialmente, pero creciendo de manera interanual.

El efectivo generado por operaciones mostró otro trimestre sólido, totalizando USD 1.928M. Se destinaron USD 180M a inversiones de capital (CAPEX), para seguir mejorando sus redes de distribución y logística.

Gracias a la robusta generación de la caja generada por operaciones, la deuda neta se mantuvo estable de manera secuencialtotalizando un ratio deuda neta/EBITDA de 0,64x. El cargo por única vez relacionado a impuestos por contingencia impactó este ratio, el cuál habría totalizado 0,57x.

A pesar de que los números de la compañía se vieron afectados por el impacto del cargo por única vez asociado a pasivos de impuestos por contingencias, y pérdidas por FX (tipo de cambio) por la reevaluación de activos y pasivos de su balance en Argentina, la empresa alcanzó otro sólido trimestre. Podemos seguir apreciando la clara tendencia de crecimiento tanto en el segmento de e-commerce y fintech impulsado por Brasil y México, con el claro objetivo de seguir impulsando la mejora de sus redes de distribución y expandir su base de usuarios en el segmento financiero.

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