La agencia calificadora destacó que el mercado percibe cada vez mayor riesgo en los activos argentinos. Y puntualizó la mirada sobre el país de los administradores de flujos de corto plazo.
La agencia de riesgo Moody’s advirtió hoy por la devaluación de la moneda local, que acrecienta los riesgos de los activos argentinos, de acuerdo con un informe emitido hoy.
Moody’s destacó:
-El 30 de agosto, el BCRA argentino (B2 estable) elevó su tasa de interés de referencia a 60% desde 45% y también los requisitos de reservas bancarias en 500 puntos básicos a 36%.
-El ajuste significativo de la autoridad monetaria fue en respuesta a una profundización de la crisis cambiaria argentina que llevó al peso a depreciarse en un 20% el 30 de agosto, su caída más severa desde diciembre de 2015.
-La incapacidad del gobierno para contener la volatilidad financiera interna y las presiones cambiarias denota la alta vulnerabilidad de Argentina a los cambios en la confianza de los inversores, una debilidad importante de su perfil crediticio.
-El alza de las tasas de interés de la semana pasada fue la última de una serie de medidas de política que, hasta ahora, han sido insuficientes para restaurar la confianza de los inversores.
-Desde el inicio de la crisis en abril, el gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal y ajustar la política monetaria como parte de un programa de ajuste acordado con el FMI para controlar los desequilibrios macroeconómicos.
-Sin embargo, a pesar de la respuesta política inicial del Gobierno, la moneda argentina ha seguido bajando.
-Además, a medida que la inquietud de los inversionistas se ha intensificado, los diferenciales de riesgo argentinos se han separado cada vez más de los de otros mercados emergentes.
-Argentina es muy susceptible a los cambios en el apetito de riesgo debido a una gran dependencia de los flujos de cartera a corto plazo, que el año pasado financió dos tercios del déficit de la cuenta corriente del país del 4,9% del PIB.
-Desde el levantamiento de los controles de capital en diciembre de 2015, Argentina ha recibido alrededor de u$s 85.000 millones en flujos netos de cartera, casi el doble que México (A3 estable), la segunda economía más grande de América latina.