Aumenta la incertidumbre sobre una posible baja de tasas en Estados Unidos. Caídas de entre 1% y 1,5% en la previa a la apertura del mercado
La inflación minorista en Estados Unidos subió más de lo esperado en enero, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados hoy por la mañana. Los mercados reaccionaban con fuertes bajas en la previa a la apertura, ante la evidencia de que la desaceleración de precios podría ser más lenta que lo pronosticado, lo que podría demorar el proceso de baja de tasas de interés.
El IPC aumentó un 0,3% con respecto al mes pasado y un 3,1% con respecto al año anterior en enero, ligeramente por encima del aumento intermensual del 0,2% de diciembre, pero una desaceleración con respecto al aumento anual del 3,4% de diciembre.
Ambas medidas fueron ligeramente superiores en comparación con las previsiones de los economistas de un aumento intermensual del 0,2% y un aumento anual del 2,9%, según datos de Bloomberg.
Sobre una base “básica”, o “core”, que excluye los costos más volátiles de los alimentos y el gas, los precios en enero subieron un 0,4% respecto al mes anterior y un 3,9% respecto al año pasado.
El salto mensual representó una ligera aceleración con respecto al aumento del 0,3% de diciembre y fue la lectura básica mensual más alta desde abril. El aumento anual subyacente de enero coincidió con el de diciembre.
Ambas medidas también estuvieron por encima de lo que esperaban los economistas.