Las distribuidoras pretenden una indexación mensual automática como “transición”. Edenor solicitó una suba promedio del 89% en la factura para el 80% de sus clientes.
Las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron que la tarifa “de transición” del servicio eléctrico del Área Metropolitana e Buenos Aires se ajusten mensualmente y en forma automática, en función de la inflación.
De ese modo, Guido Hernández, directivo de Edenor, calculó que el 80% del total de los clientes de esa empresa, en promedio, pagarían una factura mensual de $7.619, contra los $4.031 actuales, con un ajuste cercano al 90%.
En la audiencia pública que se realiza este viernes para debatir sobre la actualización tarifaria de ambas compañías, el directivo puntualizó que de esos $4.031 le quedan a la empresa $1.168.
En consecuencia, indicó que en los primeros nueve meses de 2023, Edenor registró una pérdida de $116.000 millones, a valores de diciembre de ese año.
“La falta de ajuste en los ingresos de la distribuidora nos impide cumplir en tiempo y forma con los pagos a Cammesa, generando una deuda de $211.000 millones”, admitió Hernández.
Ante esta situación, propuso que las tarifas de transición “se ajusten mensualmente y en forma automática a partir de enero 2024”.
Por su parte, Jorge Lemos, de Edesur, dijo que esa compañía, en la audiencia, solo “plantea el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora. Por eso entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas”, consignó Noticias Argentinas.
El directivo explicó que de cada $1.000 que paga el usuario, Edesur dispone de $270 “para pagar sueldos, pagar contratistas, pagar impuestos, comprar materiales y realizar inversiones”.
“Del valor necesario para cubrir el servicio, recibimos el 47% de esa suma. Para cubrir el 53%, nos debemos endeudar con Cammesa. Es que con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. Es decir que la tarifa no alcanza a cubrir la prestación”, enfatizó.