Palta, una nueva fintech con sabor mendocino

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Es una app de crédito y una tarjeta desarrollada por emprendedores de esa provincia que realizaron una inversión inicial de US$ 125.000 y proyectan facturar $5 millones al cierre de este año.

Palta, es una startup de pagos mendocina que permite realizar compras recibiendo o enviando mensajes de textos desde el celular gracias a la vinculación con un medio de pago. En sus principios, se asociaron con Tarjeta Nevada, un producto regional, y hoy el modelo de negocios se basa en una tarjeta prepaga Mastercard que tiene detrás a un socio financiero, el banco Montemar también conocido en la región de Cuyo.

Sus fundadores Gerardo Biondolillo y Gonzalo Inocenti explican que los pilares de Palta son “la inclusión financiera, porque 70 por ciento de la gente en edad de trabajar no tiene una cuenta bancaria en el país. Deberían estar incluidos y no están. Eso genera muchos problemas, no solo para ellos, que no tienen acceso a ningún servicio financiero, sino para el resto: no tener una herramienta financiera útil y adecuada es, hoy, un problema grave en la Argentina.”

El sistema es sencillo “la gente puede recargar su tarjeta y pagar todo desde el celular sin tener que ir hasta una sucursal física. Como la estructura es cero, los costos de mantenimiento también lo son y cualquier persona puede descargarse la App, darse de alta, recibir la tarjeta y empezar a usarla sin costo alguno. Para muchas personas, eso ya es un paso enorme porque implica tener, por primera vez, acceso a un medio de pago electrónico y a financiación, como puede ser un préstamo personal o comprar en cuotas un electrodoméstico a una tasa razonable.”

Con este modelo la compañía —que, dice, tiene una proyección nacional pero que, claramente, hará foco en el interior del país, con sede en Mendoza— espera llegar a los 50.000 usuarios activos en el primer año. De la inversión inicial de US$ 125.000, proyectan poder facturar $5 millones al cierre de este año y apalancar un crecimiento de 100 por ciento en los primeros 12 meses.

Palta es en realidad una spin-off de un emprendimiento anterior de Biondolillo e Inocenti. Tween era la empresa que nació en 2009 que empezó siendo un gateway de mensajes de texto con un modelo de negocios enfocado en hacer envíos masivos de SMS para empresas y evolucionó para darle servicios al segmento financiero usando a los viejos “textos” como canal transaccional. Hoy, Tween —la empresa madre detrás de Palta— recarga entre $4 millones y $5 millones al mes, al promedio de entre $70 y $80.

La empresa planea expandirse cerrando una ronda de US$ 500.000 entre varios inversores privados y “esperamos sí buscar una segunda ronda el año que viene y ahí sí vamos a estar buscando fondos de inversión” aclara Biondolillo quien cree que “el mercado necesita esta clase de herramientas y, por lo tanto, que hay interés por apoyar emprendimientos que se dediquen a ampliar la torta transaccional y mejorar la inclusión financiera. Obviamente, primero viene la Argentina, pero hay ganas de poder replicar este modelo en otros países de la región”.

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