La entidad remarcó varios aspectos que, a su entender, serían favorables para la inclusión financiera. En los plenarios por ahora ningún legislador mostró resistencia a estos cambios
El director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, Mariano Biocca, defendió ante el plenario de comisiones tres artículos del proyecto de ley ómnibus que impactan positivamente en el sector. “Promueven la digitalización de la economía, la expansión del credito y la inclusión digital”, expresó.
Biocca expuso en forma virtual por alrededor de siete minutos y no recibió preguntas. Previo a profundizar en el contenido específico del proyecto, destacó que la industria fintech genera ya 35.000 empleos directos en la Argentina, administran 60 millones de cuentas y remarcó que siete de cada diez transacciones digitales en la Argentina tienen como protagonista a una fintech, ya sea en el ingreso o egreso de los fondos. “Hoy existen 17 millones de cuentas de inversión en la Argentina, cuando hace pocos años apenas había un millón, multiplicamos por 30 ese número”. “Donde hay un celular conectado, allí llega la industria fintech”, señaló.
En relación específicamente a los artículos de la ley que defienden desde el sector fintech, estos son los tres mencionados por el ejecutivo:
Cobros de sueldos a través de billeteras virtuales: “Más de 9 millones de personas tendrán mayor libertad para recibir la retribución de su trabajo, fomentando la competencia entre instituciones financieras y abriendo nuevas oportunidades”. El proyecto específicamente abre la competencia para que los salarios puedan ser cobrados en instituciones distintas a los bancos, que por lo general bonifican las cuentas sueldo para atraer clientes.
Alivio tributario para impulsar la digitalización: el proyecto propone elevar los límites para la retención de tributos en operaciones electrónicas hasta 10,000 UVAs mensuales allana el camino para la formalización de operaciones y la reducción del uso de efectivo. “Hoy la carga tributaria es la principal traba para que los comercios acepten cobrar digitalmente”, indicó Biocca.
Débitos directos para préstamos on line: la iniciativa -entienden desde las Fintech- reduce costos, fortalece la certeza de cobro y genera una oferta más amplia y competitiva de productos financieros para los usuarios. “La posibilidad de debitar directo del sueldo les daría certeza de cobro a quienes otorgan préstamos, generando mayor oferta de préstamo a menos costo”. Actualmente, esta posibilidad está restringida a los denominados “códigos de descuento” que manejan exclusivamente las mutuales, las cuales luego las pueden comercializar con terceros. A partir de la nueva ley, si es que se aprueba, cualquier entidad podría ofrecer un préstamos debitando directamente del sueldo del individuo.