Lo acompañan Karina Milei, Nicolás Posse, Diana Mondino y Luis Caputo.
El presidente Javier Milei viaja hoy a Davos para participar del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde expondrá y mantendrá un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en lo que será su primer salida del país tras asumir al frente del Ejecutivo.
Milei partirá mañana por la tarde a Suiza y regresará a la Argentina el próximo viernes, junto con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller, Diana Mondino; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La comitiva encabezada por el mandatario partirá este lunes a las 17:50 horas (de Argentina) en vuelo comercial y arribará a Frankfurt, Alemania, el martes a las 11:05 (hora local), donde hará escala, para luego trasladarse a Zúrich, y de ahí dirigirse en auto hacia Davos.
El Jefe de Estado será uno de los oradores principales del encuentro que nuclea a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas. Su exposición iniciará a las 15:50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, a las 16:15 (hora local), consignó Noticias Argentinas.
La exposición del mandatario argentino llevará el título de “Libertad, la clave de la prosperidad” y contará con el acompañamiento del fundador del foro internacional, Klaus Schwab. Ese día también disertarán el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Además, el mandatario planea reunirse con la directora gerente del FMI, Georgieva, luego de que el organismo internacional haya aprobado la reactivación del acuerdo y el giro de US$4.700 millones, tras la visita de los equipos técnicos al país.
Milei podría tener también un encuentro bilateral con Macron, de acuerdo a lo expresado por fuentes oficiales de la Casa de Gobierno a Noticias Argentinas. Más allá de estos probables encuentros, todavía no está delineada la agenda del presidente, que recibió más de ochenta pedidos de audiencia, entre diferentes jefes de Estado e inversores.
El regreso del presidente está previsto para luego de su intervención del miércoles en el tradicional evento, para arribar a la Argentina el viernes a las 7:55 horas. De esta manera completará la primera semana en el exterior, con el foco en la agenda internacional, que expondrá el cambio de posicionamiento político del país.
Antes de emprender el viaje, Milei encabezará una reunión de gabinete nacional este mediodía en Olivos, para analizar la marcha del gobierno y los objetivos inmediatos de la semana entrante, donde no podrá repasar la agenda diaria con sus ministros de manera presencial, como lo viene haciendo desde su asunción.